Santa Uxía brinda un cóctel lúdico

La Voz

BARBANZA

cedida

Arte, teatro, magia, la tradicional procesión y una buena dosis de música integra el programa que arranca hoy mismo

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincide en miércoles y no es festivo local, pero Ribeira celebrará por todo lo alto las fiestas en honor de su patrona. Los actos principales se realizarán el mismo día de Santa Uxía, pero el cóctel lúdico diseñado por la Concellería de Cultura en colaboración con Amas de Casa y la parroquia ya explotará hoy mismo.

La inauguración de la exposición integrada por las fotografías digitales de Ramón de Pérez y los textos filosóficos de Antonio Molleda (centro cultural Lustres Rivas, 21.00 horas) dará el pistoletazo de salida a las celebraciones. Esta primera jornada se completará con Urxencias, una obra que el Club de Maiores de Boqueixón representará en el auditorio a las 21.30.

La jornada de mañana estará especialmente dedicada a los niños, que podrán disfrutar, a las 18.00 horas, con el humor que derrochará el payaso Popín en la Praza do Concello y, a las 19.00, con las divertidas canciones de Uxía Lambona e a Banda Molona, que convertirá el auditorio en un hervidero.

La animación infantil continuará el domingo, en el parque de juegos hinchables que se instalará a las puertas de la casa consistorial tanto por la mañana como por la tarde. Redondearán la jornada Os Amigos dos Músicos, que ofrecerán una sesión vermú en el García Bayón (13.00 horas); Lila Star, con sus números acrobáticos (Praza do Concello, 18.00 horas); y Caxade (García Bayón, 22.00 horas).

Día grande

La fiesta de verdad, la de las bombas de palenque, los pasacalles y la verbena, tendrá lugar el miércoles. El grupo Arume recorrerá las calles de la ciudad justo antes de la misa fijada para el mediodía, que será cantada por la Coral Polifónica Municipal y culminará con una procesión a la que se sumarán la OJE de Ferrol y las cantareiras Aires do Barbanza.

Ya por la tarde, el Mago Xacobe entretendrá a aquellos que se den cita en la Porta do Sol (18.00), donde también actuarán Suso Vaamonde y Xosé Lois Romero, que harán uso en su concierto de nada menos que 24 instrumentos tradicionales.

Una nueva misa, cantada por la coral del Círculo Mercantil y una verbena animada por la orquesta Platinum pondrán el broche a los festejos.

A mayores, durante todo el fin de semana seguirá funcionando el velero que ofrece la posibilidad de realizar rutas por la ría de Arousa. Los billetes están a la venta en la oficina de turismo del Malecón.

La concejala de Cultura, Herminia Pouso, señaló ayer, durante la presentación del programa que el objetivo es «seguir poñendo en valor estes festexos de grande tradición e arraigo na cidade e en todo o municipio».