«Se vende hórreo por seis mil euros»

a. parada / j. m. sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Al menos tres graneros de la comarca de Barbanza, dos en Muros y uno en Boiro, son ofertados al mejor postor en la Red y en aplicaciones móviles

21 oct 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Uno puede encontrarse infinitas extravagancias en páginas web y aplicaciones para móviles de compraventa entre particulares, como es el caso de Mil Anuncios o de Wallapop. Pero, ¿se imaginan entrar en una de estas plataformas digitales y encontrarse con el siguiente anuncio: «Se vende hórreo por 6.000 euros». No, no se trata de una broma, sino de un oferta seria en la que se alude a un granero localizado en la parroquia muradana de Esteiro, concretamente en el lugar de Uhía.

No obstante, el anterior no es el único caso registrado en la comarca. Uno de ellos hizo saltar las alarmas en la Red, hace un par de días, a razón de que se trata de un ejemplar recogido en un trabajo académico que, por su morfología, es utilizado para ilustrar las características de estas construcciones en Muros, puesto que también se halla en dicho municipio, concretamente en Louro. El otro caso ha sido identificado en Boiro, y como el anterior, el precio no aparece indicado en su descripción en Internet.

El problema de que estas transacciones lleguen a consumarse se corresponde con la ilegalidad del objetivo más frecuente de ellas, colocar la estructura adquirida en un nuevo emplazamiento, acción prohibida y que puede incurrir en multas importantes. «Cremos que existe moitísimo descoñecemento entre os propietarios, pero tamén sabemos que hai xente que sabe perfectamente que é ilegal e opta pola picaresca», destacó el presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural, el arquitecto Carlos Coto.

«Perfecto para jardín»

Mientras que en el caso de Uhía tan solo se detalla el estado de la estructura, en el anuncio del boirense -que se encuadra en la tipología rianxeira- figuran directamente las frases «fue desmontado al construir una casa nueva donde está situado» o «es del 1930, más o menos, tiene cuatro pies, perfecto para jardín». En este sentido, el vendedor está dejando entrever que está dispuesto a que el hórreo se retire de su terreno. También sería difícil de entender que alguien comprase una de estas construcciones para ir periódicamente a observarla a la vivienda del anterior dueño.

«Cremos que os prezos polos que se venden hórreos na Rede están nunha media de entre 7.000 e 8.000 euros, segundo a calidade, a antigüidade e a conservación», destacó Coto, para indicar que no es lo mismo un granero de la morfología muradana y carnotana, que, por ejemplo, uno noiés. Se trata de un asunto relevante, puesto que la colocación de las piedras del primero permite una mayor facilidad en su traslado que la de otros.

Por su parte, tanto el ejecutivo muradano como el boirens, precisaron que se mantendrán vigilantes para evitar que se incumpla ninguna normativa, eso sí, dentro de sus posibilidades. Por ello agradecerán la habitual colaboración vecinal.

Patrimonio impide el traslado de estas estructuras, una parte de ellas declaradas como bien de interés cultural (Análisis)

Los expertos en el ámbito de la protección del patrimonio destacan que el hecho de que haya tantos hórreos a la venta tiene mucho que ver con el desconocimiento del público en general sobre las distintas normativas que afectan a estas construcciones. Estas son algunas de las incógnitas más frecuentes entre propietario y comprador.

¿Los hórreos pueden venderse como un bien?

Este tipo de construcciones tienen la consideración de un bien privado, es decir, pueden comprarse y venderse legalmente. No obstante, la Dirección Xeral de Patrimonio prohíbe el traslado de todos los hórreos que estén fabricados en piedra y madera, sin su consentimiento.

¿Qué podría pasar si traslado un granero que he adquirido legalmente?

Si se traslada de su punto original cualquier hórreo de piedra o madera, a pesar de que fuese adquirido de forma legal, el responsable o responsables -quien o quienes muevan las piedras, bien sea el nuevo, el anterior propietario o ambos- podrían ser sancionados con una multa de hasta 120.000 euros. Es necesario señalar que los graneros realizados en ladrillo no están protegidos por esta normativa y pueden ser desmontados y montados de nuevo.

¿Influye su antigüedad?

Todos aquellos graneros anteriores al 1901 también tienen la consideración de bien de interés cultural (BIC), lo que agravaría su traslado pudiendo incurrir sus autores en un delito de expolio. Además, si los hórreos son BIC cuentan con un área de 20 metros de influencia por la que cualquier actuación, obra o reforma a realizar en dicho radio también requeriría de la autorización de Patrimonio. Por ejemplo, el cambio de unas ventanas o una cubierta en una vivienda, así como la construcción de una piscina.

¿Afecta de alguna forma el hecho de que el hórreo esté incluido en el PXOM?

Aunque los expertos destacan que solo conocen de una autorización de traslado de un granero por parte de Patrimonio; si este organismo admitiese la reubicación de un hórreo incluido en un Plan Xeral de Ordenación Urbanística Municipal (PXOM), el nuevo propietario tendría que encargar a un arquitecto la elaboración de un cambio en el PXOM del municipio del que se saca y otro en el del que lo recibe, trabajo valorado en 5.000 euros y un año de proceso.