Las grandes fiestas se blindan contras las agresiones machistas

Tanto A Guadalupe como el Nazareno contarán con puntos de información


Ribeira / la voz

El objetivo de cualquier comisión de fiestas es conseguir unas celebraciones con oferta para todos los públicos que transcurran sin incidentes importantes y, sobre todo, sin ningún acontecimiento violento. Sin embargo, casos como el de la Manada han reforzado la sensibilidad hacia las agresiones sexuales y la necesidad de erradicar los comportamientos machistas de festejos multitudinarios como los que están por celebrarse en la comarca. De acuerdo con esto, las grandes celebraciones barbanzanas se blindan contra la violencia sexista con campañas y puntos informativos que tratarán de prevenir esos comportamientos y prestar apoyo y protección a posibles víctimas.

Un primer paso se dio en el Carmen dos Pincheiros de A Pobra, en el que el Concello se sumó a la campaña impulsada por una Xunta, Festas Libres de Violencia Sexista, bajo el lema «De troula con sentido». La iniciativa va acompañada de un folleto informativo con los números de teléfono a los que acudir en caso de sufrir o presenciar algún tipo de agresión sexista, así como instrucciones en las que se explican gráficamente cuestiones básicas como el consentimiento o comportamientos machistas que a menudo se consideran válidos para ligar. El Ayuntamiento pobrense imprimió estos carteles y los distribuyó por los establecimientos hosteleros, sobre todo aquellos más frecuentados por los jóvenes.

También las fiestas de A Guadalupe han compartido esta campaña en sus redes sociales, pero se han articulado otras medidas y, con la colaboración del Concello de Rianxo, se ha establecido una red de voluntarios, denominada red lila, que intervendrá en el festival Rock in Rian.

Identificados con camisetas

Desde la organización explicaron que la iniciativa partió del propio Concello, que les propuso instalar un punto lila en el recinto del festival, que se celebrará el sábado en el parque Galicia. Se le dio una vuelta a la idea, ya que se consideró poco efectivo establecer un lugar fijo que probablemente pasaría inadvertido para mucha gente, y se decidió crear una red de voluntarios que estarán identificados con camisetas fucsia. «Estarán entre o público e calquera pode acudir a eles en caso de que pase algo. Darán información e, chegado o caso, aplicarán o protocolo de actuación establecido», indicaron desde la comisión de Juadalupeñas.

Precisamente, hace unos días se celebró una reunión de coordinación con la Policía Local para organizar ese protocolo y establecer puntos de acogida para las posibles víctimas. En el caso del Rock in Rian, por ejemplo, estará en el auditorio municipal, aunque según explicó la concejala Hadriana Ordóñez la red lila se extenderá a otras jornadas de las fiestas, como el lunes y la noche de las bengalas.

Por otra parte, la comisión de A Guadalupe ha emitido un comunicado recordando que en las verbenas participan personas de todas las edades, incluso público infantil, por lo que pide a las orquestas que eviten el lanzamiento de consignas sexistas, machistas, homófobas o que animen al consumo de alcohol.

El relevo de las celebraciones rianxeiras lo tomará el Nazareno de A Pobra. En este caso, el alcalde explicó que se irá un paso más allá que en el Carmen dos Pincheiros y se habilitará un punto lila, desde el que se facilitará información y servirá como lugar de referencia en caso de que se produzcan agresiones. El festival Antrospinos de Taragoña ya contó con una iniciativa similar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las grandes fiestas se blindan contras las agresiones machistas