La cofradía de Noia fija para el día 10 la apertura de la campaña marisquera

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

El pósito envió muestras del bivalvo a las fábricas para su análisis y en los próximos días se sabrán los resultados

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo catástrofe en forma de toxina o algún otro imprevisto, ya está fijada la fecha para la apertura de la nueva campaña marisquera de Noia. El domingo se celebró la asamblea de socios en la que el cabildo dio cuenta de las normas, topes y horarios que regirán en el inicio de la actividad. El próximo lunes, día 10, los productores noieses volverán al trabajo rastro en mano.

Según se explicó en la asamblea, el regreso a los arenales está fijado para las 9.00 horas, tanto para los mariscadores de a pie como para los de a flote, que contarán con idénticos topes para la extracción de almeja. En total, podrán coger cinco kilos de japónica, tres de babosa y tres de fina.

En cuanto al berberecho, hay novedades con respecto a campañas anteriores. Para los productores de a pie se ha establecido un máximo de 20 kilos, mientras que para los de a flote el cupo será de 30 para el primer y segundo tripulante; el tercero solo podrá lleva a la lonja diez kilogramos de esta especie.

Pendientes de los resultados

Por parte de la cofradía se explicó que la fecha de apertura de la campaña está supeditada, por un lado, a los resultados de los análisis de toxina que realizará el Intecmar y, por otro, a los de las muestras que ayer mismo se entregaron a los compradores. Las fábricas tendrán ahora que analizar el bivalvo para ver su rendimiento y si está en condiciones para su explotación. En caso de que surgiera algún problema, el inicio de la actividad se retrasaría hasta el 24 de septiembre.

En cuanto a las expectativas para la nueva temporada, habrá que esperar a los precios, aunque se presume que no será tan excepcional como la anterior. En cualquier caso, en las concesiones de la cofradía noiesa hay abundancia de berberecho, sobre todo del de tercera categoría, y los muestreos también apuntan a la existencia de más almeja babosa que la pasada campaña.

Por otro lado, si se mantienen las previsiones, el lunes no podrán incorporarse a la actividad los titulares de los 52 nuevos permex, puesto que el proceso para su concesión todavía está abierto. La Marea de Noia ha criticado la tardanza de la Xunta en resolver las solicitudes y lamenta que los permisos no lleguen a tiempo.