Ribeira y Cabo vuelan en la Concha y cerrarán la final en la tanda de honor

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las barbanzanas pisaron los pies de San Juan y se impusieron a Orio, mientras que los boirenses tendrán a tiro el tercer puesto la próxima semana

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Náutico de Ribeira y Cabo da Cruz demostraron en San Sebastián que su paso por la Bandera de la Concha no es testimonial. Después de sendas clasificatorias para enmarcar, ambas bancadas dieron un golpe encima de la mesa en la primera final, por lo que el próximo domingo, en el cierre de la competición más prestigiosa del remo nacional, saldrán en la tanda de honor.

Las ribeirenses, que terminaron segundas clasificadas, solo superadas por San Juan, se impusieron a los elementos y la mala suerte. En el calentamiento, el remo que utiliza la proa partió, por lo que tuvieron que cambiarlo por otro de características diferentes. Eso les hizo perder unos importantes segundos en la virada, momento en que la trainera de Pasajes, que hasta ese instante iba a la par de la barbanzana, puso mar de por medio.

Mala fortuna

«A virada foi bastante mala e por enriba á volta os teléfonos non ían e non puiden comunicarme coa traíña»

, destacó el técnico ribeirense, Suso Silva. A pesar de los problemas, las barbanzanas resolvieron con talento la regata por encima de Orio, que consiguió recortarles unos segundos en la recta final de la prueba.

«É unha pena porque por cuestións externas non puidemos conseguir un resultado mellor»

. Las campeonas gallegas regresarán a San Sebastián este sábado para la segunda final, donde se medirán en la tanda de honor a San Juan, Orio y Arraun.

«Todo dependerá do tempo, das condicións do mar e do vento. En principio non as vexo tan por enriba nosa. Orio comeunos tempo porque viñamos coa ansiedade de que San Juan non nos metera máis tempo», confesó Suso Silva, orgulloso del trabajo de una tripulación que lo ha logrado todo esta temporada.

Los boirenses

Gran papel el realizado por la bancada crucense, que firmó el quinto tiempo en la primera final, pero que se vio favorecida por la sanción a Bermeo, que cayó a la última posición. Los chicos de Beni Silva se enfrentarán el próximo domingo en la tanda de honor a Zierbena, Hondarribia y Santurce. «Fixemos unha gran regata, aguantamos a Hondarribia na saída, pero logo foinos imposible manterlles o ritmo», destacó el entrenador boirense, que reconoció que, después de la actuación de ayer, deberán disputar el tercer puesto.

«Zierbena e Hondarribia pelexarán pola bandeira, pero o terceiro, cuarto e quinto posto están no aire. Se facemos un bo papel podemos estar aí. Depende de moitos factores, sobre todo do tempo, pero queremos loitar ata o final», afirmó Silva, que apuntó que viajarán el viernes con el fin de tener margen suficiente para preparar el último reto.