Los ayuntamientos invertirán cerca de un millón en mejoras en colegios

El curso arrancará con el estreno de dos nuevos comedores, en Rianxo y en Noia

.
sande alvite
ribeira / la voz

La llegada del curso académico 2018-2019 es inminente y, como cada año, los centros educativos han estado -y están- siendo objeto de distintas actuaciones financiadas a cargo de fondos municipales. En total, la suma de inversiones realizadas por los ayuntamientos asciende a un total de 989.000 euros.

La mayor parte de las obras realizadas se circunscriben a tareas de mantenimiento y renovación de mobiliario. Mas en esta ocasión la vuelta a clase estará marcada por actuaciones de calado, como la del polideportivo noiés del colegio de Bergondo, el estreno de los comedores en el anterior y en el rianxeiro Brea Segade o el regreso de los pequeños a la mejorada unitaria de Buía, también en Rianxo.

Boiro es uno de los municipios que culminará una importante renovación de los parques infantiles de sus centros. No obstante, el ejecutivo local ha apostado por importantes actuaciones en materia de accesibilidad, como en los del colegio Escarabote o las pistas de bajada al pabellón del de Abanqueiro. También se ha pintado la fachada principal y se ha creado un módulo de conserjería en el Praia Xardín, además de reparar el tejado del polideportivo del Santa Baia. En Cespón se ha instalado una marquesina y un portal automatizado y se ha creado una pista deportiva.

En el caso de Rianxo, además de las mencionadas actuaciones, se ha dotado de climatización a las instalaciones de A Galiña Azul, está previsto renovar el parque infantil del Castelao y está a punto de terminarse el nuevo cierre de la escuela de Asados, con marquesina incluida.

Accesibilidad

En la pobrense escuela de Vilariño, donde se renovará completamente el piso superior para dotarlo de un ascensor y un espacio multiusos que también podrán disfrutar los vecinos y asociaciones, se han realizado tareas de mantenimiento; al igual que en el Pilar Maestú, centro en el que se ha renovado el cuadro eléctrico y elementos de fontanería. Asimismo, en Banda Seca también se habilitará un nuevo espacio destinado a comedor.

El ejecutivo de Porto do Son ha apostado por una puesta a punto general en la que destaca la reparación de la cubierta del CEIP de Portosín y el cambio de los canalones o la realización de obras de accesibilidad y renovación de fontanería en los baños del Santa Irene y del colegio de Xuño y Carballosa. En la unitaria de Seráns se ha ampliado la biblioteca, al igual que la de Sobrado-Nebra; mientras que en Caamaño se cambió el pavimento y se dotó a un aula de tarima flotante.

En la villa noiesa, además del polideportivo y el comedor de Bergondo, se ha mejorado el aula de informática y los aseos. Además se ha actuado en el parque infantil del Alexandre Rodríguez Cadarso, en A Barquiña, y se han realizado repintados, así como el arreglo de las puertas y de la deteriorada pérgola de acceso.

En Ribeira, se han realizado labores de reparación, como sustitución de ventanales, en los centros Deán Grande, Artes, Palmeira, Aguiño, Frións y O Grupo. En el último se ha instalado una puerta antipánico y el aula de música palmeirense fue aislada acústicamente.

El ejecutivo lousamiano también ha realizado importantes obras en el Cernadas de Castro, como la habilitación de un aula de usos múltiples en el área de infantil, el pintado de la fachada principal y patio interior y la dotación de una ventanilla de atención al público en la nueva ubicación de la secretaría del centro.

En Outes, donde la Xunta invirtió el año pasado cerca de un millón de euros, se ha repintado el edificio de instalaciones administrativas. Todos los centros muradanos han sido objeto de pequeñas puestas a punto, al igual que en Mazaricos, mientras que en Carnota se ha acometido una gran reposición de ventanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los ayuntamientos invertirán cerca de un millón en mejoras en colegios