La vuelta al cole barbanzana se abarata

Padres, madres y librerías coinciden al cuantificar un coste medio de 300 euros en el material para el nuevo curso


ribeira / la voz

Los tiempos han cambiado y con ellos también la clásica escena de la lista que hace suspirar a más de una familia cada septiembre, la de los libros de texto y material escolar que necesitarán sus pequeños para la vuelta a las clases. No obstante, en la comarca, dicha hoja de papel ha ido adelgazando con el tiempo frente a la tendencia de precios estáticos propios de las grandes ciudades. Las razones son variadas, pero, principalmente, responden a características propias del modelo educativo de los colegios barbanzanas, a un menor número de jóvenes en centros concertados, así como a que estos no exigen materiales ni uniformes tan caros.

En líneas generales, tanto las AMPA como las librerías coinciden en que se ha venido produciendo una caída progresiva en el total de lo que cuesta equipar a un niño para el nuevo curso, una cifra que se sitúa en un precio medio de 300 euros en detrimento de cuantías anteriores de 500. Sin embargo, hay padres que suben dicho total hasta los 400 euros, dependiendo por ejemplo del nivel educativo. Por ejemplo, en infantil esta reducción se ha notado bastante menos que en primaria porque se consume mucho material en manualidades o es necesario adquirir mandilones.

«Notamos que se ha venido gastando menos cuando los profesores deciden hacer bote para la compra de material que pueden compartir los alumnos, como folios, pegamento, cartulinas o, por ejemplo, colores», indicó Óscar Lampón, presidente del AMPA del boirense colegio Santa Baia. Este progenitor recuerda que cuando su hijo mayor había comenzado la primaria el gasto fue mucho mayor que ahora con el menor.

Bancos de libros y ayudas

Asimismo, también hay otros factores que han reducido el precio de la lista de la vuelta a las clases, sobre todo en el ámbito de los libros de texto. «A creación dos bancos de libros acabou marcando a diferenza», señaló David Cameán, responsable del colectivo de padres y madres del ribeirense Frións. Sin embargo, también destacó que la subida del coste de los manuales académicos ha seguido creciendo, y recuerda: «Temos visto subidas anuais de dous euros e medio, iso para oito libros tradúcese en 20 euros máis».

Además, Cameán puso el foco en la irrupción de nuevas tecnologías como el libro digital y el ahorro que supone, pero considera que todavía no está tan extendido como para suponer un cambio significativo a una escala mayor: «De momento, aínda hai docentes que non se senten cómodos con estes dispositivos ou que lles costa máis integralos na aula porque os resultados académicos non están comprobados ao 100 %».

Pero, ¿qué es lo que se necesita realmente para comenzar el curso o más bien lo que se están llevando los progenitores? Desde la ribeirense librería Nobel lo tienen claro: «O material escolar que se merca segue a ser o mesmo de sempre: cadernos, folios, cores, lapis, mochilas...». No obstante, en esta firma han identificado la misma reducción, de la que indican que se debe a una mayor racionalización.

«Levámolo vendo varios anos, xa non hai caprichos, se antes se levaba unha goma de borrar de deseño agora cóllese a normal. Ademais tamén observamos que cando se aproxima un aniversario as familias están pedindo material escolar de regalo», destacaron desde el mostrador de esta empresa, que también resaltó la importancia del cheque de hasta 170 euros que aporta la Xunta para la compra de este tipo de productos. «Moitas nais chegan coas axudas que son fundamentais», anotaron a modo de cierre.

Olegario Sampedro: «Hai departamentos que xa non mandan comprar o manual porque dan apuntes creados polos docentes»

Detrás da caída do valor total da lista de material escolar para a volta ao curso escóndese un factor de racionalidade económica por parte das familias, o popular «apertarse o cinto», mais ¿repercute este feito na calidade educativa do rapaz? O pedagogo Olegario Sampedro precisa que non necesariamente e expuxo algunhas das claves de por que se vén producindo esta tendencia.

 

-¿Cal é a relación directa entre a calidade educativa e o material escolar dun alumno?

-O primeiro que hai que ter claro é que se supón que todos os rapaces acceden ao mesmo libro de texto ou ao mesmo libro electrónico. Logo, todo a maiores será o material funxible. A calidade educativa non pode determinarse pola cantidade ou calidade dos recursos materiais que poida ter un rapaz.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vuelta al cole barbanzana se abarata