El AMPA del Frións exige una plaza adicional de cuidador que les corresponde por ratio

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El colectivo de padres y el equipo directivo enviaron cinco cartas a la Xunta que siguen sin obtener respuesta

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco cartas sin respuesta es el balance que pueden sacar en el colegio Frións de su reiterada petición de contar con una plaza adicional de cuidador, para su servicio de comedor escolar. Tanto la AMPA de este centro de primaria ribeirense como su equipo directivo llevan un año solicitando que la Consellería de Educación les otorgue un profesional más que se sume a los tres con los que cuentan en la actualidad. Desde la comunidad educativa indicaron que les corresponde por la ratio de chicos con necesidades especiales y por la de alumnos por metro cuadrado.

«Non entendemos como hai dous anos había catro profesionais para 47 rapaces», indicaron fuentes del colectivo de padres y madres. Lo cierto es que, el pasado curso, el comedor del Frións registró un aumento de hasta 55 usuarios. No obstante, el día 12 de este mes serán un total de 66 pequeños los que hagan uso de este servicio. Por este motivo, tanto la AMPA como la dirección creen que deberían reevaluarse las necesidades del centro en este sentido.

Agravio comparativo

Por otra parte, desde el colectivo de padres también precisaron que otro centro de la comarca -no quisieron señalar cuál porque consideran que los recursos se deben igualar desde arriba y no desde abajo- cuenta con más plazas de cuidadores que los del Frións con un número de alumnado menor, lo que entienden como un agravio comparativo.

Educación indicó que tomarán una decisión «segundo as necesidades do centro»

A pesar de que ni la AMPA del colegio Frións, ni el equipo directivo de este centro ribeirense obtuvieron respuesta a un total de cinco misivas enviadas a organismos dependientes de la Consellería de Educación, desde esta sí se han pronunciado esta semana sobre la petición de una plaza adicional de cuidador.

Fuentes de la Xunta indicaron que «a decisión tomarase en función das necesidades do centro, sempre garantindo que as necesidades do alumnado queden cubertas». No obstante, tampoco aclararon si se realizará una reevaluación antes del inicio de este curso, ya que la convocatoria de estas plazas es bianual.