El Félix Muriel, entre los 12 centros gallegos incluidos en un plan de FP a nivel europeo

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Seis alumnas del ciclo de atención a personas dependientes viajarán a Inglaterra e Italia para conocer sus modelos asistenciales

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto rianxeiro Félix Muriel ha sido elegido, junto a una docena de centros gallegos, para integrar el reputado programa Erasmus +, pero en el ámbito de la formación profesional. El centro recibirá una beca de 54.000 euros, a razón del alto nivel de puntuación que ha obtenido el proyecto presentado a nivel nacional -89 sobre 100-, un documento que contó con el asesoramiento de la oenegé Youth Neet Solutions NGO.

Lo cierto es que la propuesta del Félix Muriel es doblemente valiosa por el carácter social de la titulación que imparte. Seis alumnas del ciclo medio de Atención a Persoas en Situación de Dependencia viajarán a la ciudad británica de Oxford y a la italiana de Reggio Calabria para conocer los respectivos modelos asistenciales de sus países y enriquecerse de una experiencia internacional, que abarcará tres meses y 20 días.

Las protagonistas

«A nivel laboral, espero que a estancia me axude a saber como está o meu sector noutros países e, a nivel individual, espero volver sendo outra persoa», son las maduras palabras de la catoirense Aida Sabarís, que junto a Andrea Herbón y Cristina Costoya, protagonizarán el más curioso de los destinos, una escuela de artes marciales inglesa para personas con diversidad funcional.

«Lo interesante de esta asociación es que los casos y edades de cada persona son muy diferentes», precisó Herbón, vilagarciana que cursó el ciclo medio como un camino al superior de Integración Social, pero que acabó descubriendo la lección que destaca Costoya: «Este ciclo nos ha hecho ser mejores personas. Te permite abrir los ojos y eliminar prejuicios». Esta boirense está deseando mejorar su inglés. Además del kimono, las tres tienen programadas salidas a Cerdeña y Atenas.

«A nosa titulación non existe en Italia, polo que aprenderemos uns dos outros», desarrolló Ana Belén González, que cambiará Rois por un centro de día en Reggio di Calabria. La joven no esconde que quiere formarse, más aún, con mayores, con la vista puesta en el servicio que acogerá el pazo de Rianxiño. De la misma forma opina Rocío Suárez, que se formó en el ámbito de la terapia con animales en Brión, ayudando a niños autistas, pero también a ancianos. «Temos que coñecer mundo, non sabemos onde podemos acabar», sentenció la nicrariense.

Además del ciclo, la ribeirense Jessica Estévez está a punto de acabar el grado de Psicoloxía, cuestión que la hizo decidirse por una casa de acogida -también en la urbe italiana-, para víctimas de violencia de género, refugiados y personas en exclusión social: «Interésame a intervención psicosocial, será diferente, pero espero aprender moito».

Las estudiantes fueron invitadas a una recepción en el Ayuntamiento

Por otra parte, el ejecutivo rianxeiro quiso despedir a las seis alumnas que integrarán este programa Erasmus +, así como hacerles entrega de un obsequio. Las jóvenes fueron recibidas en la casa consistorial, junto al director del IES Félix Muriel, Ramón Veiga, la tutora que acompañará a las estudiantes, Saleta Alberti, así como el presidente de Youth Solutions NGO, José Manuel Portela. 

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, y la teniente de alcalde, Adelina Ces, les desearon la mejor suerte posible a las seis chicas y las animaron a aprovechar al máximo la experiencia, así como conseguir todos los objetivos que se propongan. 

DANI GESTOSO