La retirada de nidos de velutina cuesta en Barbanza unos 20.000 euros semanales

El hecho de que el trabajo lo hagan voluntarios permite a los concellos mitigar el gasto

.

ribeira / la voz

Quienes trabajan en la retirada de nidos de velutina en la comarca afirman que este verano está siendo especialmente virulento: «Hai noites que os sacas e ao pouco volven a facelos no mesmo sitio», comenta el responsable de Protección Civil de Rianxo. La situación ha llegado a tal extremo que algunas agrupaciones dedican horas a esta labor. No se trata solo del tiempo invertido, sino también del desembolso que implica. Según la información recabada en los distintos equipos de emergencias puede establecerse que, de media, el coste semanal en Barbanza asciende a unos 20.000 euros.

El importe corresponde al dinero que tendrían que desembolsar los ayuntamientos si pagaran la totalidad del trabajo. Sin embargo, en buena parte de los concellos, como Porto do Son, Rianxo, A Pobra o Lousame lo realizan voluntarios y en Boiro, Noia y Ribeira, personal del servicio de emergencias, para el que esta labor es una carga añadida a sus múltiples funciones diarias. Esto hace que los municipios puedan mitigar parte de unos gastos que, reconocen, de otra forma serías inasumibles.

Distintos factores

Según la información recopilada, quienes se dedican a combatir la avispa asiática calculan que el coste de erradicación de cada colmena oscila entre los 70 y los 90 euros, ya que influyen aspectos como la altura a la que se encuentra y la lejanía.

Además de la gasolina de los vehículos, los concellos deben sufragar el veneno. Existen diversas marcas, pero el bote de espray de una de las más utilizadas por los buenos resultados que da asciende a 11 euros. Todos los consultados indicaron que, como mínimo, se emplea uno por colmena y que lo habitual es que haga falta más.

En el caso de tener que utilizar una pértiga, el veneno se mete en unas bombas y la cantidad que se consume es mayor.

Por cada nido retirado por el GES de Muros, el Concello percibe 50 euros que, explican desde el colectivo, son insuficientes. Este ayuntamiento es el único que tiene una aportación de la Xunta por este concepto y, además de las llamadas de vecinos muradanos atiende las de Outes y Carnota. De media, semanalmente se sacan unos 280 nidos en el conjunto de la zona barbanzana.

.

Pero hay otro desembolso que están haciendo los ayuntamientos: los trajes. La Xunta aporta un par de ellos a los municipios adheridos al programa. Sin embargo, este número se considera insuficiente. El de Boiro acaba de invertir cinco mil euros en la adquisición de equipamiento para que evitar que los integrantes del servicio de emergencias deban compartirlos.

En Rianxo, el responsable de Protección Civil indicó que se solicitará al alcalde, Adolfo Muíños, la compra de estas vestimentas y lo mismo apunta el jefe del GAEM de Ribeira.

Los regidores expresan su malestar por tener que asumir unas competencias que creen que no les corresponden.

.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La retirada de nidos de velutina cuesta en Barbanza unos 20.000 euros semanales