Paseo de obstáculos entre tramos de acera rotos y vegetación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Vecinos de la localidad ribeirense que suelen ir a caminar dicen que el mal estado del paso peatonal les obliga a transitar por la calzada

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta difícil luchar contra la vegetación en Galicia, que aflora rápidamente e, incluso, donde menos se espera. Basta con despistarse solo un poco para que la hierba se extienda como un manto, cubriendo todo lo que encuentra a su paso. Precisamente, eso es lo que ocurre en las aceras de la carretera DP-7304 a su paso por la parroquia de Artes.

Algunas zonas están prácticamente invadidas, hasta el punto de que las plantas incluso salen por los registros de las conducciones de aguas pluviales. Por si eso fuera poco, hay varios tramos de acera que no presentan las mejores condiciones. En varios, el adoquín está roto en mil pedazos, en otros se ha levantado y hay partes en las que la superficie destinada a paso de peatones hasta tiene una ligera inclinación, por lo que conviene estar atento para no sufrir un traspiés.

marcos creo

El avanzado deterioro provoca el malestar de los vecinos. Entre quienes se quejan figuran algunos que acostumbran a ir a caminar en dirección a Corrubedo. Dicen que con la proliferación de hierbas y los desperfectos en las aceras, hay puntos en los que no queda otro remedio que transitar por la calzada: «É moi perigoso ir pola estrada porque ten moito tráfico e, por riba, hai moitos automóbiles que non respectan os límites de velocidade», afirma uno de los afectados.

Lo cierto es que resulta fácil ver a gente caminando por el lugar porque, a una distancia razonable, está el paseo fluvial de Artes e, incluso, hay un amplio parque biosaludable en una zona que ahora está en obras.

Entre Concello y Diputación

Hace más de una década, la Diputación dio respuesta a las demandas vecinales y arregló la carretera. Fuentes del organismo provincial indicaron que a principios del verano se cortó la maleza en la vía, pero que en los próximos días está previsto dar otro repaso para eliminar las hierbas que hayan podido ir creciendo.

En cuanto a las aceras, el Concello manifiesta que fueron construidas por la Diputación, pero que es la Administración local la que suele encargarse de su mantenimiento. Sin embargo, el mandatario, Manuel Ruiz, subrayó que si en la actualidad existe algún tramo en mal estado no consta notificación en el Concello, pero señaló que se actuará.

marcos creo