El Liceo de Noia se acerca al siglo de vida y homenajea a sus socios

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La institución celebrará su cumpleaños con diversos actos durante el fin de semana

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 28 se cumplieron exactamente 90 años de la fundación de una entidad que desde sus inicios ha contado con el respaldo de una importante masa social. Por eso, en un aniversario tan señalado, serán ellos, los socios, los protagonistas del acto central que celebrará la Sociedade Liceo de Noia para festejar que se acerca al centenario. Y lo hace además, «coa saúde dun rapaz de 18 ou 20 anos», como contaba su presidente, Óscar Prego: «Agardamos chegar aos 100 coa mesma vitalidade».

Las celebraciones por este aniversario comenzaron el día 28, con una misa en memoria de los socios fallecidos y un baile, y tendrán continuidad mañana con un concierto a cargo de la Banda Artística de Merza, a partir de las 21.30 horas. El sábado volverá a sonar la música, esta vez de la mano de Garufa Blue Devils Big Band con Sito Sedes, mientras que el domingo a las 21.00 tendrá lugar el acto central.

Cuatro homenajeados

El grupo As Lens será el encargado de poner música al homenaje que se brindará a los socios, que estarán representados en cuatro de ellos: «Son socios relevantes, non só por eles mesmos, senón por todo o que representan». El primero de ellos es Renato Pestonit, que porta el carné del Liceo desde hace 70 años de forma ininterrumpida y ostenta el récord de la entidad.

También es un nombre destacado el de José Luis Rodríguez Hermo, el único de los expresidentes de la institución que está vivo y cuya figura sirve para reconocer la labor de todas las personas que tomaron las riendas del Liceo a lo largo de su historia. Eladio Ronquete recibirá el homenaje de la entidad como miembro del equipo directivo que fraguó el traslado de la sede al edificio que ocupa actualmente en 1964; y, por último, Mari Carmen Abeijón también tendrá su momento porque fue la primera mujer en convertirse en socia de pleno derecho.

Aunque el del domingo será el acto central, el programa de actividades para celebrar el 90.° aniversario del Liceo tendrá continuidad. El próximo 15 de septiembre, Rodrigo Romaní Trío presentará en la entidad su nuevo trabajo, Fíos de ouro no ar.