Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Los puntos del carné de conducir podrán recuperarse en Noia y Ribeira

a. Gerpe / J. Gómez RIBEIRA / SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tras años de espera, la DGT subsana una situación discriminatoria para los barbanzanos

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barbanzanos que hayan perdido la totalidad o parte de los puntos del carné ya no tendrán que desplazarse a Santiago o a Vilagarcía para recuperarlos. Tras más de una década de espera, de numerosas solicitudes ante la DGT y de superar un conflicto con distintos intereses creados que acabó enquistándose, el comienzo de septiembre marcará también el inicio de los primeros centros homologados en la comarca para impartir unas clases que en municipios más pequeños, como Cee, llevan dándose desde la entrada en vigor del carné por puntos. En concreto, las autoescuelas a las que se ha otorgado la concesión son Miguel, en Ribeira, y Chicho, en Noia.

Responsables de ambos negocios explicaron que la autorización llegó el pasado viernes y que ahora están incorporando el programa que deben utilizar para dar los cursos. Posiblemente, transcurrirán todavía un par de semanas mientras se establece un calendario y se lleva a cabo la programación, pero la intención es que a mediados de septiembre pueda comenzar la actividad en ambas instalaciones.

En su día, con el objetivo de conseguir un centro de recuperación para la comarca, cinco autoescuelas se unieron para constituir una agrupación como la que funciona en el polígono del Tambre, aunque luego no fue posible.

Además de los barbanzanos, también abrirán nuevos centros en Melide, Negreira y Santiago.

«Era moi inxusto que a xente de aquí non tivera esa alternativa»

El gerente de la Autoescuela Miguel, Ventura Bretal, imparte clases en el centro de recuperación de puntos de Santiago y señala la importancia de haber conseguido que la comarca también disponga de lugares homologados: «Era moi inxusto que a xente de aquí non tivera esa alternativa. Levamos máis de oito anos pelexando e finalmente conseguiuse. O que estaba a acontecer era totalmente ilóxico».

Por su experiencia como docente en Compostela precisa: «Entre un 10 % e un 20 % dos alumnos que temos son cidadáns de Arousa norte».

En cuanto a los cursos que se ofertarán, manifiesta: «Intentaremos adaptarnos ás necesidades da xente, para que teña as máximas facilidades no que respecta aos horarios. Estamos obrigados a dar cada mes, polo menos, un curso para os que perderon a totalidade dos puntos e outro para os que desexan facer unha recuperación parcial».

«Los ciudadanos se ahorrarán la complicación de ir a Santiago»

La responsable de la Autoescuela Chicho de Noia, Manuela Pouso, recalca la enorme ventaja que esto supone para muchas personas: «Los ciudadanos se ahorrarán la complicación de ir a Santiago. Es especialmente importante para quienes habían perdido el permiso de conducir, porque llegar en transporte público al centro del polígono del Tambre no era en absoluto sencillo».

Asimismo, comenta que el hecho de haber sido acreditada la autoescuela también implicará la contratación de más personal: «Las clases de recuperación total requieren de un psicólogo formador y la figura de una víctima de accidente de tráfico».

En su caso explica: «Desde la DGT nos remitieron unas directrices para programar los cursos a partir de la tercera o cuarta semana de diciembre. Estamos ya con todos los preparativos previos para tenerlo todo a punto. Para la gente afectada, esto resultará más cómodo».

Los centros prevén ofertar clases de mañana y tarde e, incluso, los sábados

Las dos autoescuelas autorizadas quieren seguir un modelo similar al del centro de Santiago, en el que se imparten cursos de mañana y tarde, así como otros denominados de fin de semana. Estos últimos se desarrollan durante las tardes de los viernes y los sábados por la mañana.

En el caso de la recuperación parcial, el curso tiene una duración de 12 horas y pueden lograrse hasta un máximo de seis puntos. Manuela Pouso explica que al cabo de dos años, si no se han cometido infracciones, pueden volver a tenerse los 12 iniciales. El coste es de 215 euros, comenta Ventura Bretal.

Si se ha perdido el permiso, hay que asistir a 24 horas de clases durante los seis meses siguientes. Transcurrido ese período hay que superar una prueba teórica. Si se consigue se obtienen ocho puntos. En caso contrario puede repetirse dos veces el examen. El coste asciende a 405 euros.