La pedestre noiesa sube el listón para celebrar 40 años de historia

a. parada NOIA / LA VOZ

BARBANZA

ANTÓN PARADA

La gran carrera popular llevará el trazado de su circuito al casco histórico

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado, el atletismo noiés estará de cumpleaños y contará con una fiesta a la altura del número de velas. Hace 40 años que echó a andar la Carreira Pedestre Popular de Noia y su próxima cita llegará cargada de novedades relativas al trazado de su circuito, que ya no se centrará tanto en los alrededores de la localidad, para primar el casco histórico de la villa medieval.

«Queremos que este ano se converta nun xusto e merecido homenaxe a aqueles pioneiros que decidiron apostar pola proba». Con estas palabras definió el concejal de Deportes noiés, Ramón Santos, el primer objetivo que se marcaron para esta edición número 22 de una competición que siempre suele atraer la atención de numerosos asistentes al celebrarse de noche. Espacios privilegiados como la rúa da Peregrina o la plaza de O Tapal se convertirán en puntos clave de un recorrido de 8 kilómetros destinado a potenciar las zonas más singulares.

Precisamente, junto a Santos se encontraban algunos de aquellos pilares del deporte noiés, simbolizados en Federico Bueno, uno de los primeros organizadores de la competición, así como en el Club de Atletismo Noia y en sus directivos Mariló Mayo y Alberto Pérez, quienes analizaron estas novedades. «A carreira terá unha dificultade media-baixa, pero dependerá sempre do ritmo do corredor. Ademais, nesta ocasión, será a primeira vez que se corra polo interior da Alameda, polo que o público cobrará máis relevancia», adelantó Pérez.

Llegar al millar

«A carreira pedestre evolucionou moitísimo e estou orgulloso de que se siga mantendo, así como de que o atletismo teña tanta aceptación entre os veciños de Noia, sobre todo dos mozos», destacó, emocionado, Federico Bueno, tras recordar aquella primera vez con una cinta con la palabra «meta» pintada con brocha y los números de los dorsales con rotulador.

Por otra parte, el director deportivo de esta carrera popular y responsable de la firma Emesports, Ezequiel Mosquera, dio otra de las claves de este año. La gran meta que se han marcado todos pasa por dar un salto de calidad en la competición y en su número de inscritos, en la que trabajarán para que algún día se alcance y supere el millar. «Buscamos consolidar esta proba como unha das máis grandes a nivel de toda Galicia», anotó Mosquera, quien indicó que abrir una lista de inscripciones para una competición deportiva en Noia siempre tiene garantías de altos índices de participación.

Los interesados en disputar la pedestre noiesa, puntuable para el sexto circuito provincial de la Diputación, ya pueden anotarse a través de la página web: www.emesports.com.