Alba Manzanedo: En la barra del bar se habla de diseño

Laura MARTÍNEZ / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La artista noiesa ha recibido muy buenas críticas por su cartel del San Bartolomeu

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mejores conversaciones se beben en la barra de un bar. El espectro de temas es muy variado. Los hay que adoran despotricar sobre los asuntos más banales, mientras que otros prefieren arreglar el mundo al tiempo que se les calienta la cerveza. Pero pocas veces el objeto de la cháchara es el cartel de las fiestas del pueblo. No la programación, sino el cartel en sí mismo. Este es el panorama que se encontraron los padres de Alba Manzanedo, que regentan una emblemática taberna en Noia. Y es que desde el pasado viernes no se habla de otra cosa en la villa. «La gente aún no paró de darme la enhorabuena. Nunca me ha pasado esto con un diseño», cuenta orgullosa la noiesa, que este año ha sido la artífice del póster que anuncia las fiestas del San Bartolomeu noiés.

«Creo que nunca hice nada que me generara más ilusión que esto», explica Manzanedo. Quizás por eso el resultado ha suscitado tan buenas críticas. La diseñadora ha plasmado en el papel toda, o por lo menos la mayor parte, de la cultura e idiosincrasia noiesas. No falta nada. La iglesia de San Martiño, el mar y los berberechos, y hasta un guiño al festival de arpa dibujan una localidad que también reivindica su Portus Apostoli. «Quería hacer un diseño popular, que lo entendiera todo el mundo y que condensara la esencia del pueblo en unos pocos elementos», afirma la artista.

Tanto es así que muchos de sus vecinos se han hecho con al menos dos carteles: uno para pegarlo en las cristaleras de sus negocios anunciando los festejos y otro para guardarlo como oro en paño para el recuerdo. Un par de ellos incluso le han encargado el mismo diseño, pero elaborado a mano y con acuarela. Las sorpresas para la noiesa en torno a este trabajo no han dejado de sucederse: «Me está pillando todo un poco de improviso, un ejemplo es esta misma entrevista».

Buena publicidad

¿Deporte o arte? Esa fue la pregunta que se hizo Alba Manzanedo en plena transición a la vida adulta y que marcó el inicio para llegar al lugar donde está hoy en día. «Me decidí por la rama artística y la verdad es que no me arrepiento, me encanta mi trabajo», cuenta. Después de formarse en Bellas Artes y Dirección Artística y Publicitaria, la noiesa trabaja actualmente como diseñadora en una empresa de Boiro. Pero nunca ha dejado de lado su otra pasión: «Sigo practicando deporte en mi tiempo libre. Lo compagino sin problemas. Incluso puedo competir los fines de semana». De hecho, Manzanedo se ha clasificado con su club para disputar el campeonato nacional de crossfit, una disciplina en auge.

Aunque la popularidad profesional le llega con este trabajo, no es la primera vez que la diseñadora tiene la tarea de ilustrar el cartel de unos festejos en la localidad: «Hice también el de la parroquia de Santa María de Roo». Esa pieza se acompañó de un vídeo promocional que llegó a las 16.000 reproducciones. «Yo no sé si tuvo algo que ver o no, pero lo cierto es que en la fiesta hubo más gente que nunca», explica Manzanedo.

La noiesa es de las que creen que hay que cambiar el concepto de diseño gráfico que se ha mantenido hasta ahora: «Al final hay que vender, ya sea una marca, una empresa o la programación de las fiestas de Noia. La publicidad es esencial y, si es buena, aún más». Eso es por lo que se esfuerza cada día y, con ejemplos como el noiés, parece que cada vez está más cerca de conseguirlo. Por lo pronto, gracias a ella ya se habla de diseño hasta en los bares.