Barbanza consolida su posición de liderazgo en la descarga de túnidos

Las toneladas alijadas en el puerto de A Pobra experimentaron un incremento del 2 % y alcanzan las 60.000


Ribeira / La Voz

Los datos que maneja Portos de Galicia sobre el movimiento de mercancías en los muelles de titularidad autonómica correspondientes a los siete primeros meses del año no hacen más que confirmar que Barbanza continúa ocupando una situación hegemónica en las descargas de túnidos, una posición de liderazgo que incluso se ha visto reforzada en lo que va de 2018.

A Pobra y Ribeira son los puertos de referencia y en ambos se ha registrado un incremento de las toneladas alijadas con respecto a lo que ocurría un año antes. En este sentido, es en el muelle ribeirense donde se produce un aumento mayor, del 18 %, pero el pobrense, en el que el movimiento de túnidos ha crecido un 2 %, continúa siendo el líder indiscutible en Galicia en la descarga de este tipo de mercancía. Según los datos facilitados por la Administración autonómica, de enero a julio pasaron por las instalaciones portuarias de A Pobra 60.000 toneladas de atún, frente a las 22.500 desembarcadas en Santa Uxía.

Importancia económica

La información sobre el volumen de descargadas en las dársenas gallegas la facilitó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, durante la visita que realizó ayer a la comarca. Destacó el hecho de que Barbanza continúe capitalizando el tráfico de túnidos en el conjunto de los puertos autonómicos y el peso que esta actividad tiene en la economía local.

En este sentido, puso de relieve su importancia para el desarrollo de compañías consignatarias, la industria transformadora y las empresas frigoríficas, y su repercusión en la creación de empleo: «Isto tradúcese en máis de catro mil postos de traballo directos en Boiro, A Pobra e Ribeira, aos que se sumarían tamén os das industrias do metal, transporte, fontanería e reparacións».

En cuanto al movimiento de mercancías en general, la actividad en el conjunto de los puertos gallegos registró un incremento interanual del 11 %, superándose el millón de toneladas desembarcadas.

También en este aspecto destaca la comarca, puesto que la dársena de Ribeira es, por detrás de Cariño, la que más ha visto aumentar su actividad este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza consolida su posición de liderazgo en la descarga de túnidos