La lupa ciudadana se vuelve digital

Vecinos de Lousame, Rianxo y Ribeira notificaron unas 700 incidencias mediante sistemas habilitados por los concellos


ribeira / la voz

La proliferación de las nuevas tecnologías, con especial incidencia en los teléfonos inteligentes, ha supuesto contar con un sinfín de utilidades y herramientas que caben en la palma de la mano, pero en realidad todavía queda mucho potencial por aprovechar, por ejemplo, el de la implicación de los ciudadanos con sus municipios de residencia. No obstante, en la comarca ya hay tres concellos que sí han apostado por este ámbito con la incorporación de aplicaciones para móviles, plataformas digitales e, incluso, redes sociales donde reciben notificaciones de los vecinos para informar sobre daños u otros problemas.

En lo que va de año, el total de incidencias registradas por los sistemas impulsados en Ribeira, Rianxo y Lousame supera las 700 y desde sus respectivos ejecutivos locales valoran de forma muy positiva estos resultados que, consideran, facilitan la labor de subsanación en gran medida y, sobre todo, la de contacto directo con las empresas concesionarias de servicios.

Por otra parte, la cifra de notificaciones recibidas en Ribeira y en Rianxo es prácticamente idéntica, con cerca de 350 en cada una. Sin embargo, la forma en la que fueron recepcionadas es muy diferente. En Ribeira conviven tres canales a la vez: la plataforma de incidencias en el alumbrado público AvisaWeb, la app Smart Ribeira y las cuentas oficiales de la Administración local en redes sociales.

Fuentes del Concello ribeirense destacaron que a veces reciben más comunicaciones a través de espacios como Instagram o Facebook que por las propias plataformas digitales.

Mejora de coordinación

La aplicación elegida en Rianxo, Liña Verde, es una de las más funcionales de las que se usan en Galicia, y que tuvo sus primeras experiencias en grandes ciudades como Compostela. Al igual que en Ribeira, el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, indicó que la otra gran ventaja de este sistema es que les permite coordinarse a nivel interno en tiempo real, es decir, entre los diversos departamentos municipales y con la brigada de obras: «Empregámola nós mesmos como unha forma automatizada de poñer en contacto aos departamentos».

En el caso de Lousame, el volumen de notificaciones que ha llegado al Ayuntamiento a través de la web Emerxia -www.emerxia.gal/lousame- es sensiblemente menor por varios factores. El primero es que esta herramienta solo lleva unos nueve meses implantada en el municipio. Al breve espacio de tiempo transcurrido se suma a una menor cantidad de población y, dentro de esta, un menor porcentaje de personas que utilizan con frecuencia las nuevas tecnologías. Aún así, cada vez son más los lousamianos que transmiten alguna incidencia a través del smartphone.

Desde el Concello indican que, principalmente, se trata de avisos relacionados con la realización talas, nidos de avispa asiática en domicilios o espacios públicos, problemas de circulación que también pueden llegar a través de Facebook. No obstante, con Emerxia cada notificación se deriva al edil que tenga competencia en dicha área.

Los residentes puede sacar fotos con el móvil para documentar el problema

 Aunque existen multitud de aplicaciones que registran incidencias, todas tienen una interfaz y un método de funcionamiento muy similares. En líneas generales, las notificaciones se dividen según los tipos: fallos en los servicios de electricidad y de suministro de agua, daños en mobiliario urbano, aspectos relacionados con desbroces de maleza o terrenos forestales. Asimismo, esta serie de apartados han ido adaptándose a las necesidades actuales y, muchas de ellas, ya permiten avisar de la existencia de nidos de avispa asiática. Por otra parte, la funcionalidad de este modelo de «app» más aplaudida por los usuarios se corresponde con la capacidad de sacar una foto que documente el problema. Además, la incidencia puede ser geolocalizada y existe la opción de que quien alerta reciba un mensaje cuando se solucione.

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