Boiro y el País Vasco estrechan lazos con la regata de Cabo

BARBANZA

MARCOS CREO

La Eusko Label Liga recalará en la localidad este domingo a partir de las 12.00 horas

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dársena de Cabo de Cruz vivirá, este domingo, su tradicional fiesta remera. La celebración de la vigesimoctava edición de la Bandeira Concello de Boiro será el momento idóneo para que la localidad siga estrechando lazos con el País Vasco. Tras diez temporadas participando en la Eusko Label Liga, la bancada local se ha ganado a pulso el respeto de sus rivales norteños.

La buena sintonía que existe con los equipos vascos se dejó notar ayer en la presentación de la prueba. Un nutrido grupo de socios de Orio, que veranean en Barbanza, acudieron al acto acompañados de los directivos del club anfitrión. «Respiran remo, nacen con un trainera tatuada en el brazo», afirmó entre risas un dirigente crucense, que reveló que se espera una avalancha de aficionados llegados de San Juan, San Pedro, Ondárroa, Santurce, Ciérvana, Fuenterrabía o Bermeo.

La competición

El presidente de Cabo, Daniel Vázquez, fue el encargado de presentar la regata. En primer lugar desgranó que el campo contará con cuatro balizas, tres ciabogas y un recorrido de tres millas, donde 12 traineras deberán pelear por la victoria. Sin olvidarse de los patrocinadores, y tras agradecer el apoyo del Concello, desveló que se repetirá la paellada de los últimos años para que todos los aficionados que acudan a Cabo puedan disfrutar de una jornada festiva.

Para los barbanzanos, este será el penúltimo plato fuerte de la temporada antes de la Bandera de La Concha. «Só pasan sete traíñas das máis de 20 que participarán e loitaremos para estar na final», apuntó Vázquez.

El regidor, Juan José Dieste, felicitó al club por los últimos éxito, y puso de relieve la importante labor que realiza con las categorías base: «Esta é unha magnífica tempada, na que con traballo e humilde pelexástedes contra auténticos Goliats». A su vez, destacó que espera que la nueva sede pueda estar construida antes del próximo curso.

Dieste afirmó que el apoyo del Concello, y por ende de todos los boirenses, con el club remero ha sido total durante su mandato. Con excepción del año en que el Boiro militó en Segunda División B, el club crucense fue el que recibió las mayores ayudas económicas para mantener las escuelas deportivas, la bandera de la Eusko Label Liga y pagar los desplazamientos.

Como novedad para este año, la línea de autobuses con dirección a Cabo estará operativa a partir de las 10.30 horas desde las paradas normales. El regreso a Boiro será a las 14.00 y 14.30.