Pleno de deportividad en la Volta a Ons

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

La primera edición de la nueva andadura de esta prueba estuvo organizada por el Náutico de Boiro y patrocinada por la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte

23 ago 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La primera edición de la nueva andadura de la Volta a Ons para las clases regata, crucero-regata y crucero, organizada por el Náutico de Boiro y patrocinada por la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, tuvo solo un pero, y es que fallaron muchos barcos que se esperaba que respondiesen a una convocatoria de inscripción gratuita, regalo de polos a todos los participantes y merienda, no obstante, la docena de embarcaciones que si acudieron se encontraron con una jornada envidiable para la práctica del noble deporte de la vela, ya que acompañó un buen viento durante toda la prueba.

Y si lo que depende de la naturaleza no falló, aquello que quedó en manos de las personas también estuvo a la altura. La organización estableció una línea de salida frente a A Pobra y una boya de desmarque en Cabo de Cruz, donde los barcos, tras una ceñida a rabiar, izaron spinakkers nada más virar la baliza por estribor y dirigirse a Ons en portantes para circunnavegar la isla y Onza por babor, dejar la señal de Camouco por estribor y regresar a la ría de Arousa, con línea de meta en el mismo lugar donde se fijara el desmarque. La flota de crucero hizo un recorrido más corto.

Toda la regata fue seguida de cerca por embarcaciones del Náutico de Boiro que garantizaban el cumplimiento de los recorridos y la seguridad de los participantes.

Después de más de seis horas de navegación, en tierra esperaba el reconocimiento al esfuerzo a modo de premios para los primeros clasificados de las tres categorías y una merienda a base de conservas y paella para todos los regatistas.

En los discursos, el presidente del Náutico, Manuel Fajardo, agradeció la participación e instó a incrementarla en la próxima edición. El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, insistió en lo mismo y recordó la importancia que la vela está adquiriendo en Arousa norte desde el punto de vista turístico y deportivo.

Podio y paella. Las tripulaciones del Siradella, Ziralla y Orlando ganaron en sus respectivas clases y recogieron los premios antes de dar paso a una degustación de conservas de Jealsa y una rica paella preparada por la Taberna del Náutico, servida por José Benito.