La creciente demanda andaluza de ameixón dispara el número de compradores en Muros

Una docena de depuradoras acuden a la lonja para pujar por el bivalvo, destinado a su comercialización para consumo en fresco

.

ribeira / la voz

La ría de Muros-Noia alberga la principal reserva gallega de ameixón y de sus bancos marisqueros se extrae el 90 % del molusco que se comercializa de esta especie. Denostado en Galicia, donde carece de aceptación entre los consumidores, es, sin embargo, un producto con una creciente demanda en Andalucía. Este tirón procedente del sur de la Península ha supuesto un revulsivo para la cofradía muradana y para los profesionales dedicados a su captura. La subasta de este producto ha disparado el número de compradores en la actual campaña estival, que concluirá dentro de unas semanas.

Una docena de depuradoras, entre ellas varias de las de mayor peso a nivel gallego, porque surten a distribuidoras de toda la Península, acuden de lunes a jueves a la lonja para pujar por el bivalvo. El secretario del pósito, José Antonio Rama, explica que entre las asiduas a la subasta figuran varias de la provincia de Pontevedra, como Cangas, Cambados o Vilaxoán.

Las cifras

Un ejemplo de la importancia adquirida por este marisco, inexistente en las plazas de abastos de la comarca, son los datos de ventas en las lonjas de la comunidad.

Para empezar, solo puede encontrarse en una docena de rulas: Esteiro, Muros, A Illa, Baiona, Cambados, Cangas, Corcubión, Moaña y Vigo. Por otra parte, el grueso de la comercialización tiene lugar en las dos primeras.

Entre enero y la veintena de días transcurridos de agosto se han subastado en el conjunto de estas instalaciones 26.391 kilogramos, de los que cerca de 23.000 han salido de Muros y Esteiro. La tercera plaza fuerte de este marisco es Cambados, por la que hasta la fecha han pasado algo más de tres mil kilos.

La cantidad en las restantes rulas es testimonial, ya que en Cangas únicamente hubo cuatro kilos en ocho meses.

El secretario del pósito comenta que el consumo es básicamente para fresco, tanto para restaurantes como para mercados.

Este tipo de almeja que tanta aceptación tiene en el sur es poco conocida en la comarca. Los profesionales explican que su carne es un poco más dura que la de otras variedades y que es un poco más amarga. Al parecer, esta es la causa de que carezca de aceptación entre los consumidores locales. También en el Levante, aunque en menor medida, es bastante demandada.

El producto empezó a venderse a menos de un euro el kilo y en la actualidad supera los ocho 

Aunque bastante abundante en los bancos que explotan mariscadores de Muros y Noia, el ameixón siempre fue la variante pobre del bivalvo. Sin embargo, la alta demanda ha provocado una revalorización espectacular, especialmente este verano. Hace un lustro, el precio del kilo rara vez llegaba al euro, mientras que este ejercicio ya ha superado los ocho en varias ocasiones.

Entre la campaña del pasado año y la actual, su cotización en la rula de Esteiro se ha duplicado. En el verano del 2017, tenía un valor medio de cuatro euros, que ahora supera los siete.

Reducción de topes

La cofradía es consciente de la importancia alcanzada por este producto y el secretario, José Antonio Rama, comenta que los topes a flote se han reducido de 25 kilos por hombre a 15.

El descenso tiene por objeto preservar la especie, pero también mantener los precios: «Este marisco véndese moi ben ata os mil quilos, despois decae a demanda». La estrategia está dando buenos resultados.

El marisco está presente prácticamente en todos los bancos de la ría de Muros-Noia. Sin embargo, a pie solo puede cogerse en la playa de A Virxe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La creciente demanda andaluza de ameixón dispara el número de compradores en Muros