Dislexia: La emersión de un grupo muy «heavy»

Sergio romero / á. s. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El conjunto logró el tercer premio en el Concurso de Artistas e Bandas de Ribeira

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día que pasa, triunfar en el mundo de la música es una empresa más complicada. Las discográficas, trampolín a la fama por excelencia en épocas pasadas, han abandonado sus inicios para convertirse en un simple gestor del éxito que debes alcanzar por cuenta propia. A pesar de los obstáculos acaecidos sobre el camino a la popularidad, son millones los jóvenes que se dedican a disfrutar de la música con la ilusión de llenar un gran estadio. Pero a veces el momento de dar el salto nunca llega. Queriendo dar voz a los cantantes y grupos locales, Musieventos y el Concello de Ribeira organizaron el primer Concurso de Artistas e Bandas de Ribeira. Entre los grupos que destacaron estaba Dislexia, conjunto de heavy metal alternativo que se hizo con el tercer premio del certamen.

Con ganas de agradar al público y apoyar una iniciativa novedosa, de las que no abundan en la zona, Dislexia saltó al escenario dispuesto a mostrar todo su repertorio. Tras superar la primera criba entre una veintena de aspirantes, el grupo pasó a ocupar una de las siete plazas de la final. Finalmente, el tercer premio, que les otorgaba la posibilidad de tocar en un concierto de Bandourrío, fue suyo.

Así, el pasado 2 de agosto, durante las fiestas de la localidad, entraron en escena. «Tivemos esta oportunidade grazas ao concurso. A organización estivo moi ben, sempre hai cousas que se poden mellorar, pero ben en xeral. Danche a posibilidade de tocar nun escenario grande e nos festexos da localidade, algo que se debe agradecer. Houbo bastante xente para tratarse dun xoves», comenta Daniel Martís, uno de los guitarristas de Dislexia.

Quizás, el mayor pero fue la poca antelación con la que se avisó a los ganadores, que solamente dispusieron de dos días para preparar su concierto. Por suerte, Dislexia venía de realizar diversas actuaciones en los últimos meses. Martís tuvo claro en todo momento que estaban listos para la ocasión: «Neste último ano tocamos nun concerto en Nadal en A Pobra, na Festa da Dorna e nas de Ribeira... Ademais habituamos acudir a diversos locais. Neste caso non tivemos problema, pero se tivésemos que preparar todo de cero iríamos xustos».

Un nuevo camino

Pese a llevar toda una vida en la música ribeirense, las carreras de Martís, Ián, Kutxa, Jete y Dani se cruzaron hace poco más de un año. Dislexia nació de la desmembración de un grupo que conformaban anteriormente varios de sus actuales integrantes: Belfast. Con la llegada de los nuevos compañeros, la banda decidió romper con el rumbo preestablecido, cambió el nombre y buscó un enfoque más cercano a los cánones musicales actuales.

Después de este tiempo juntos, han acoplado sus gustos a un sonido, pero creen que aún es pronto para etiquetarse. En sus conciertos, suenan una y otra vez canciones de su puño y letra, como Sin darme cuenta, y las entrelazan con éxitos de algunos de los grupos con más fama en su género, como System of a Down o Rage Against the Machine.

Ahora mismo, todos los esfuerzos de la banda ribeirense están centrados en la creación de nuevas canciones. A pesar de contar ya con algunos temas terminados, los cuales está disponibles en su canal de Youtube, Dislexia Metal, todavía les queda trabajo para completar el total de 10 canciones con que quieren conformar su nuevo disco. Esperan poder sacarlo a la luz a principios de 2019.

Con paso firme, Dislexia cumple etapas de cara a un crecimiento que a Martís no le obsesiona: «Pasámolo ben facendo isto. Para nós, o premio é seguir tocando mentres o tempo nolo permite. Claro que nos gustaría ter éxito e chegar a tocar en algún festival importante, como o Resurrection Fest, pero sabemos da dificultade que iso implica».

¿Por qué Dislexia?. El nombre que escogieron los cinco músicos del grupo puede resultar curioso. Cuando algunos de sus integrantes confesaron haber sido disléxicos durante su infancia, lo pegadizo del término y su identificación con la banda les hizo decidir abandonar el antiguo nombre: Belfast.