Olimpio Vigo: «Creo que envelenar a un animal é similar ou peor que o terrorismo»

El rianxeiro asegura que dos de sus reses fueron intoxicadas en una finca de Asados

.

ribeira / la voz

«Isto só pode definirse como delincuencia», con estas palabras iniciaba el ganadero Olimpio Vigo Pérez el relato de un nuevo episodio de angustia con los animales que posee en su instalación de Asados. Este rianxeiro de 74 años asegura que alguien intentó envenenar a dos de sus vacas, la pasada semana. Tras la pertinente consulta veterinaria, Vigo indicó que el profesional le confirmó que se trató de una intoxicación en toda regla. El afectado cree que el origen de esta se corresponde con el consumo de pasto al que se le había aplicado un potente herbicida.

Por otra parte, el vecino de esta parroquia rianxeira señala que este producto químico tuvo que ser empleado a propósito, puesto que el lugar donde sus vacas pacen no es de su propiedad, sino que sus dueños le permiten llevar a los animales a alimentarse. Fue el propio ganadero quien alertó a los titulares de la finca de que había tramos de hierba claramente seca y que daba la impresión de que alguien había rociado de formar irregular el herbicida.

.

En la última semana, y tras la visita del especialista que se trasladó expresamente desde Urdilde, Olimpio Vigo ha tenido que estar cuidando de sus dos vacas, incapacitadas para ingerir cualquier alimento sólido y forzadas a tomar agua con medicamento. «Tiveron que ser pinchadas varias veces, temín por elas ao velas tan inchadas e deitadas no chan», recuerda el rianxeiro, para destacar que en los últimos días han mejorado, a pesar de continuar mostrando síntomas de una descomposición preocupante.

Por otra parte, esta situación también supone un perjuicio laboral para Vigo, quien tiene a la mayor parte de sus cabezas de ganado -unas 40 vacas rubias- en su granja de Feirás, en el concello de Negreira, y se está viendo dificultado para trasladarse entre una explotación y otra.

Los antecedentes

Este susto también coincide temporalmente con un triste aniversario para este septuagenario. En agosto del año pasado, Olimpio Vigo se vio forzado a denunciar que alguien le había propinado una brutal paliza a una de sus novillas, que por aquel entonces se debatía entre la vida y la muerta. Al parecer, bajo el abrigo de la noche, la res fue guiada fuera de la corte hasta un árbol que se encuentra en las proximidades, para que alguien le pegase repetidamente con un objeto metálico. Seis meses antes de aquel incidente, este profesional de la ganadería había perdido a otro animal de la misma forma. Desafortunadamente, la segunda vaca también acabó corriendo el mismo destino, tiempo después.

«Tarde ou cedo terá que actuar a Guardia Civil e o Seprona», afirma el afligido particular, quien ya no sabe qué más hacer para evitar que otro animal acabe sufriendo sucesos similares a estos últimos y los hechos vuelvan a quedar impunes ante el anonimato de su autor u autores. En relación a la intoxicación y al posible uso intencionado de un herbicida, estas cuestiones también fueron puestas en conocimiento de las autoridades.

Asimismo, Olimpio Vigo cree que lo mínimo que puede y debe hacer es intentar que estos actos se difundan, pues considera que ningún ser vivo debería pasar nunca por algo semejante. «Creo que envelenar a un animal é similar ou peor que o terrorismo», sentencia tajantemente el ganadero, aludiendo a que no se trata de una mera opinión personal, sino que existen leyes que protegen de este tipo de maltrato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Olimpio Vigo: «Creo que envelenar a un animal é similar ou peor que o terrorismo»