Juan Carlos Quer: «Mi hija Diana dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

BENITO ORDOÑEZ

El padre de la joven rompe otra lanza a favor de la prisión permanente revisable en el segundo aniversario de la muerte de la joven

30 abr 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

Mañana, 22 de agosto, se cumplen dos años de la desaparición de Diana Quer, un crimen que conmocionó a la comarca de Barbanza y que mantuvo en vilo a toda sociedad hasta que 500 días más tarde se encontró su cuerpo oculto en un pozo en Rianxo. Con motivo de este triste aniversario, su padre, Juan Carlos Quer, ha escrito una carta recordando la valentía de la joven y rompiendo una lanza, una vez más, a favor de la prisión permanente revisable.

«Mi hija Diana dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer. Que su legado contribuya a evitar nuevas víctimas inocentes. Ese sería su deseo». Con estas palabras cierra Juan Carlos Quer una carta que comienza reconociendo el «extraordinario trabajo de investigación llevado a cabo por la Guardia Civil» para dar con el cuerpo de su hija y con el presunto responsable de su muerte, José Enrique Abuín Gey. Agradece también «a todos los ciudadanos sus muestras de cariño y solidaridad» y lanza un mensaje de apoyo para aquellas familias de otras personas desaparecidas, «para que nunca cese la búsqueda de sus seres queridos».

Dicho esto, y tras reconocer que «cualquier otra joven pudo haber sido la víctima de su confeso asesino, que se encontraba aquel 22 de agosto en libertad y no en la cárcel, como debería haber estado, por haber sido condenado a una pena de prisión por un delito de narcotráfico», señala que la muerte de Diana «no puede ni debe quedar en una página de sucesos. Su legado, y el de tantos otros niños, niñas y jóvenes inocentes asesinados, debe contribuir al menos a dar un paso adelante para crear una sociedad más justa y segura para nuestros hijos». En este sentido, hace un llamamiento al Gobierno y a los partidos que apoyan la derogación de la prisión permanente revisable para que cambien su postura. Recuerda que la campaña iniciada el pasado enero para que este tipo de pena se mantenga en el Código Penal «es hoy un movimiento ciudadano que en tan pocos meses suma el apoyo de más de tres millones de personas».

Cree Juan Carlos Quer que este respaldo es reflejo del sentir mayoritario de la sociedad y recalca que la prisión permanente revisable «simplemente establece algo de sentido común: que no se ponga en la calle a criminales extremadamente peligrosos hasta que no se haya acreditado por expertos, a través de exámenes rigurosos y criterios objetivos, que están plenamente rehabilitados y que su puesta en libertad no supone un peligro para la sociedad»