Siradella, Ziralla Primero y Orlando levantaron el Trofeo Arousa Norte

La primera edición de la recuperada regata Volta a Ons estuvo marcada por las constantes rachas viento, con una media de 12 a 16 nudos de intensidad


ribeira / la voz

La primera edición de la recuperada regata Volta a Ons -que organizaba en el pasado el Club Náutico Caramiñal- estuvo marcada por las magníficas condiciones meteorológicas, que se tradujeron en unas rachas de viento constantes, de una media de entre 12 y 16 nudos de intensidad. Ese fue el regalo del dios Eolo que tres tripulaciones supieron aprovechar muy bien para poder levantar el Trofeo Arousa Norte: las del Siradella, Ziralla Primero y Orlando.

40 millas náuticas -más de 64 kilómetros- separaban a las embarcaciones que partieron a las 11.00 horas del Club Náutico Boiro Marina Cabo de Cruz para dirigirse a la entrada de la ría de Pontevedra y así circunnavegar las islas de Ons y Onza. El Siradella de Francisco Gude y César Álvarez (RCN Portosín) fue el primero en completar esta dura y complicada travesía, con una marca de 2 horas, 56 minutos y 33 segundos, que le valió para ser el ganador de la clase regata.

En la división de los crucero-regata se encuentra la segunda embarcación más veloz de la jornada, el Ziralla Primero de Ramón Barreiro (RCN Sanxenxo). Con 3 horas, 6 minutos y 48 segundos se llevó el triunfo indiscutible en este apartado y estuvo a 15 minutos de alcanzar al Siradella.

Segundo trazado

Por otra parte, en la categoría de los crucero -cuyo trazado era sensiblemente menor, de 30 millas náuticas, teniendo que virar el faro de Camouco en vez de las dos islas- la victoria se la granjeó el Orlando de Victoria Facal y Gerardo Sánchez-Brunete (CM Oza) con un también más que meritorio tiempo de 5 horas, 48 minutos y 27 segundos.

Asimismo, y si la previsión inicial anunciaba brisa, el viento de nordeste fue el mayor aliado de una prueba para la que todos los participantes habían trazado estrategias enfocadas a la extensa duración que se estimaba para atravesar la ría de Arousa y dar la vuelta a Ons. Tras virar la primera marca, localizada a 0,7 millas náuticas de la salida, las embarcaciones izaron el spinnaker para recibir el empuje desde popa hasta su llegada al Camouco. Tanto los participantes de regata como de crucero-regata exprimieron la ventaja con la gran triangular para circunnavegar Ons y Oza, de norte a sur, y, al final arriar el spinnaker en la virada y regreso a la ría de Arousa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siradella, Ziralla Primero y Orlando levantaron el Trofeo Arousa Norte