La renta anual de los barbanzanos es dos mil euros inferior a la gallega

Ribeirenses y noieses son los que tienen más ingresos, frente a lousamianos y mazaricanos

.

mazaricos / la voz

La economía de los vecinos de la comarca no está, ni mucho menos, para echar cohetes. Era algo que se intuía desde hace tiempo y que ahora confirman los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, extraídos de las declaraciones de la renta de los más de 60.000 contribuyentes barbanzanos. Estas cifras apuntan a que la renta disponible bruta o, lo que es lo mismo, el volumen de ingresos del que dispone una persona para destinarlos al consumo o al ahorro, se sitúa en la zona en 11.865 euros anuales, 2.000 euros por debajo del que se registra en el resto de la Galicia y casi 2.900 menos del que promedian en su conjunto los municipios coruñeses.

Bien es cierto que estas cifras presentan variaciones importantes en función del ayuntamiento del que se trate. Tanto es así que mientras Ribeira o Noia promedian una renta bruta de casi 15.000 y 13.200 euros por habitante, respectivamente, en Lousame o Mazaricos esta apenas alcanza los 10.000.

La explicación a estas notables diferencias hay buscarla, de forma principal, en la composición de los distintos tejidos productivos municipales. Mientras las rentas más altas se corresponden con ayuntamientos eminentemente urbanos, donde el sector servicios tiene un peso crucial, las bajas se registran en áreas rurales marcadas por una actividad primaria, vinculada a la agricultura, la ganadería o la pesca.

Este extremo se confirma con los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) relativos a los ingresos medios mensuales por hogar -no por habitante- que apuntan diferencias de hasta 400 euros entre los concellos más industrializados o con un mayor prevalencia del sector servicios y aquellos en los que su economía depende del sector primario. En los primeros se estiman unos ingresos medios que rondan los 2.100 euros por vivienda, mientras que en los segundos esta cuantía se queda en los 1.800.

Mayor incremento de la década

Resulta paradójico que, aunque las cifras que presenta el área de influencia de esta edición en cuanto al nivel de ingresos de sus vecinos son negativas, la evolución que han experimentado durante la última década es sensiblemente mejor que la registrada por el resto de Galicia.

Mientras en la provincia coruñesa o en la comunidad, las rentas se han revalorizado en el entorno del 19 % en los últimos diez años, en la zona han aumentado ocho puntos más, lo que constituye un significativo incremento en relación a las otras.

En este sentido resulta especialmente reseñable el caso de los municipios de Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo que, en conjunto, se sitúan como la zona de toda Galicia donde mayor crecimiento ha experimentado la renta disponible bruta de sus vecinos. Si en el ejercicio 2006 esta era de 9.947 euros, en la actualidad asciende a la cuantía de 12.952 euros, lo que supone un incremento del 30 %.

Barbanza produce bienes por valor de 1.980 millones

Aunque esta circunstancia parece tener escaso reflejo en los ingresos medios que reciben las familias de la zona, lo cierto es que el territorio barbanzano es una potencia industrial que, anualmente, produce bienes o servicios por valor de 1.980 millones de euros, casi la mitad de ellos procedentes de los municipios de Ribeira (611 millones) y Boiro (302 millones).

Los últimos datos relativos al producto interior bruto de los ayuntamientos gallegos sitúan precisamente al municipio ribeirense entre los quince primeros por su volumen de producción. Lista que encabezan Vigo y A Coruña con 7.000 y 6.000 millones, respectivamente, seguida de Arteixo, donde el importante peso del sector textil le permite alcanzar un PIB de casi 3.500 millones -103.000 euros por habitante, la media más alta de Galicia-. En el resto de municipios de la zona el valor de sus producciones oscila entre los 35 millones y los 250 de Noia.

El PIB de Muros, A Pobra, Porto do Son y Rianxo se mueve en algo más de 100 millones de euros anuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La renta anual de los barbanzanos es dos mil euros inferior a la gallega