El CINA celebra su 50.° aniversario con un recuerdo a su fundador

Sergio Ramos / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La presidenta realizó un discurso en homenaje a Pepe Castellote

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA) celebró ayer su 50.° aniversario en una carpa instalada en el Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz. El acto estuvo protagonizado por los presidentes del CINA, Susana Gómez, y de la Real Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde, y el alcalde de Boiro, Juan José Dieste Ortigueira. El recuerdo al fundador, Pepe Castellote, marcó su desarrollo.

Previamente, al mediodía, Susana Gómez recibió en las instalaciones del CINA a antiguos compañeros, autoridades y a todo los que se acercaron a la visita prevista por la escuela. Entre los presentes destacó el grupo Brontosailors de Arousa, alumnos del centro en sus primeros años y forjadores de los cimientos de la organización.

Pasado el momento de los reencuentros y la prevista guía por la base, todos los asistentes pusieron rumbo al Náutico Boiro, dónde comenzó el acto institucional. El encargado de la presentación fue Alfredo Platas, directivo del CINA.

Agradecimientos y elogios

El primer turno fue para la presidenta, Susana Gómez, que aprovechó para agradecer el apoyo recibido desde el nacimiento de la escuela y para recordar a Castellote, eterno representante de los valores del CINA: «En la primera hoja informativa del CINA, Pepe Castellote ya dejó clara su visión de la vela. Un mundo sin fronteras. La convivencia en un barco en el cual no importa la procedencia ni la creencia, sino el fin común, navegar. Somos una gran familia. Gracias a Boiro y a la ría de Arousa, un lugar precioso del que hablamos maravillas en nuestra vuelta a la rutina».

Tras su intervención, llegó el turno del presidente de la Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde, que no escatimó elogios hacia la organización: «No sois un club más. Ayudáis de forma increíble al fomento de la vela, del deporte. Aquí, las vivencias de los chicos crean verdadero amor por el mundo de la navegación. Espero que sea así durante muchos años más».

Para terminar, tomó la palabra Juan José Dieste. El alcalde boirense mostró el orgullo que significa para la villa tener una organización como el CINA: «Para Boiro es una enorme satisfacción contar con vuestra presencia, un ejemplo de convivencia, compañerismo, pasión y generosidad. Habéis contribuido al fomento de nuestro deporte náutico y nos habéis convertido en el centro nacional de la vela».

Previo al ágape que esperaba a todos los presentes, el CINA agasajó a Villaverde y a Dieste con una placa y una pequeña figura de un velero. El mandatario correspondió con la entrega de una embarcación de cerámica.