La Volta a Ons devuelve a Barbanza un desafío de 40 millas náuticas

La competición que pone en juego el Trofeo Arousa Norte reunirá a una treintena de embarcaciones de tres divisiones: regata, crucero-regata y crucero

.

ribeira / la voz

La vela barbanzana recupera hoy un fragmento esencial de su historia con la primera edición de la regata Volta a Ons, que pone en juego el Trofeo Arousa Norte. Esta competición, que cuenta con el patrocinio de la mancomunidad y con la colaboración de la Federación Galega de Vela, devuelve a Barbanza un desafío de 40 millas náuticas -más de 64 kilómetros-, que también simboliza un merecido homenaje a la prueba que organizaba tradicionalmente el extinto Club Náutico Caramiñal.

Con el municipio de Boiro estrenándose como anfitrión de la competición, una treintena de embarcaciones de tres divisiones -regata, crucero-regata y crucero- partirán del Club Náutico Marina de Cabo de Cruz a las 11.00 horas. El objetivo principal será el de circunnavegar Ons y Onza de norte a sur. Sin embargo, no todas se enfrentarán a la travesía de 40 millas náuticas, puesto que los participantes de la clase crucero recorrerán 30 -cerca de 48 kilómetros- hasta virar el faro de Camouco y sin tener que contornear las islas pertenecientes al Parque das Illas Atlánticas.

Desde la organización de esta prueba, cuya dirección recae en José Manuel Pombar, precisaron que se trata de una regata larga, en la que los participantes deberán desplegar estrategias enfocadas a superar su gran distancia sin sufrir desgastes innecesarios.

La mejor estrategia

Por otra parte, una de las claves para poder llevarse la Volta a Ons se corresponderá con el conocimiento que los patrones posean de la navegación en la ría de Arousa y de sus condiciones meteorológicas, puesto que estos serán los principales factores a tener en cuenta a la hora de trazar rumbos que sean más óptimos para conseguir un mejor rendimiento.

Además, es necesario destacar que esta regata premiará a los expertos en la propia geografía de la ría, ya que se deberán sortear los distintos bajos y piedras que contornean la ría arousana y las propias islas. Desde el comité de regatas se prevé que la duración de la jornada náutica también sea larga, aún a expensas de que se confirme que el dios Eolo hará un buen papel, traducido en una intensidad del viento favorable.

Asimismo, la entrega de premios está programada para hoy, concretamente a las 22.00 horas, en las instalaciones del Club Náutico Boiro Marina Cabo de Cruz. La previsión es que esta prueba se celebre de nuevo el próximo año, pero con salida desde el náutico pobrense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Volta a Ons devuelve a Barbanza un desafío de 40 millas náuticas