Nacía el primer instituto de secundaria de la villa noiesa

El consejo de ministros acordó la creación de un centro en 1928


Casi un siglo ha pasado desde que Noia se convirtió en la primera localidad de la comarca en contar con un instituto de enseñanza secundaria, sumándose así a los tres que existían por aquel entonces en la provincia de A Coruña. En 1928, tal día como hoy, se daba cuenta de los acuerdos del consejo de ministros extraordinario celebrado en la ciudad herculina.

Entre las decisiones adoptadas por el Gobierno de la época tras reunirse en A Coruña, figuraba «la creación de institutos locales para los estudios de bachillerato elemental» en un total de veinte municipios. Una de ellos era Noia, y ese fue el origen del que hoy es el instituto Virxe do Mar.

A lo largo de su historia el centro pasó por épocas oscuras, como las casi dos décadas que estuvo sin funcionamiento tras decretarse su clausura durante la Guerra Civil. Las aulas permanecieron cerradas hasta el arranque del curso de 1952, cuando el Virxe do Mar abrió en su actual emplazamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nacía el primer instituto de secundaria de la villa noiesa