«Isto non funciona, nun ano de espera para unha proba médica xa tes un pé no outro barrio»

Un vecino de Ribeira lleva desde principios del 2018 pendiente de que le citen para una colonoscopia


Ribeira / La Voz

En plena campaña de la Consellería de Sanidade para concienciar a la población diana de la importancia de participar en el cribado de colon para prevenir o, en el peor de los casos, diagnosticar un cáncer en su fase inicial, no faltan voces que pongan sobre la mesa su propia realidad. Es el caso de un vecino del municipio de Ribeira que, ante la insistencia sobre la importancia de un diagnóstico precoz, denuncia que lleva desde principios de año esperando por una colonoscopia: «Isto non funciona, nun ano de espera para unha proba médica xa tes un pé no outro barrio».

El hombre explica que ya le advirtieron cuando le prescribieron la prueba que la demora para ese tipo de exámenes era de varios meses, ante lo que él se quejó: «Eu díxenlle ao médico que como ía ser iso, que facía coas molestias que tiña mentres agardaba, e o que me dixo o doutor é que proteste».

Sin registro

No lo hizo en ese momento, pero pasados los meses acudió al hospital de Barbanza debido a la tardanza: «Tiña que facer tamén un TAC e ese si que mo fixeron hai tempo. Pero a proba do colon non, e o día 2 do mes pasado volvín preguntar e dixéronme que tiña que chamar a Santiago».

Cuenta este vecino de Ribeira que le facilitaron el número al que debía llamar, además de poner la reclamación correspondiente. Su sorpresa fue mayúscula cuando le respondieron que no figuraba en ninguna lista de espera: «Se non chego a chamar a Santiago aínda agora non estaba apuntado. Foron moi amables, iso si, e ao pouco chamáronme de volta para dicirme que me metían na lista. Pero xa me dixeron que ía tardar preto dun ano».

Ahora ha decidido denunciar la situación tras leer un artículo en el que se hablaba de la importancia de la detección precoz del cáncer de colon para una mayor supervivencia, por eso no entiende que haya que aguardar tanto para someterse a un examen para detectarlo: «Eu o que quero é que isto que se saiba, porque parece todo moi bonito, pero hai xente que ten que esperar».

«Se non chego a chamar a Santiago aínda agora non estaba apuntado»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Isto non funciona, nun ano de espera para unha proba médica xa tes un pé no outro barrio»