Los San Juerguines vuelven para darse su tradicional chapuzón

l. m. Gómez / A.G.

BARBANZA

MARCOS CREO

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar el viernes, con una exhibición de aeromodelismo y cantigas

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De viernes a lunes • A Pobra do Caramiñal • Si hay una celebración estival que asegura que todos los asistentes acaben pasados por agua, esa es la de los San Juerguines pobrenses. Pero lejos de ser un impedimento, este es precisamente uno de los mayores reclamos de las celebraciones del Carme dos Pincheiros, que se celebrarán este fin de semana.

El pistoletazo de salida de las fiestas tendrá lugar el viernes, con una exhibición de aeromodelismo y cantigas a cargo de la Asociación Cultural Gaitas Xiada y las pandereteras de Ruadiña. El tradicional desfile de gigantes y cabezudos precederá a la lectura del pregón, a las 21.00 horas, que este año correrá a cargo de los niños del Centro de Atención a la Discapacidad y su directora, Julia Rial. Desde la organización también han adelantado que durante la noche habrá alguna que otra sorpresa. La jornada se despedirá con la actuación de los grupos pobrenses Moito! y Golpe Radikal.

El sábado, día grande de la festividad, vecinos y turistas se podrán el bañador y tomarán las calles del municipio barbanzano. La jornada comenzará con un pasabares, a las 11.30 horas, y continuará por la tarde con las tradicionales olimpiadas pincheiras, 18.00 horas.

Gran novedad

La gran novedad de esta edición son el desfile y la fiesta del agua, que dejan de ser nocturnos para celebrarse a las 16.30 horas. La verbena, amenizada por la orquesta Saudade y el grupo Nievla, pondrá el colofón a los San Juerguines.

La música será también una constante el domingo y el lunes, cuando bandas y agrupaciones tradicionales recorrerán las calles. La verbena dominical contará con las orquestas Pasarela y Canela, mientras que el lunes será Kubo quien suba los decibelios. El broche lo pondrá la quema de fuegos de artificio.