La feria marinera desembarca con un centenar de puestos

laura martínez / A.G.

BARBANZA

MARCOS CREO

Música, teatro callejero, actividades infantiles, talleres y espectáculos con fuego animarán las calles de Ribeira

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Ribeira se transformarán a partir de mañana para acoger la feria de artesanal y marinera Artemar, que desembarcará en la ciudad con un total de 125 puestos. El mercado abrirá sus puertas a las seis de la tarde, aunque las actividades paralelas arrancarán por la mañana.

Los tenderetes, que se situarán en el paseo del Malecón, extendiéndose por la calle Galicia, desde el mercado municipal hasta las plazas Compostela y del Concello, serán uno de los principales atractivos. Pero los vecinos y visitantes que se acerquen estos días a la ciudad podrán disfrutar de un amplio programa de espectáculos y actividades, entre los que destacan los talleres de artesanía y los juegos dirigidos al público infantil.

Inauguración

La inauguración oficial de Artemar tendrá lugar en la plaza del Concello a las 21.00 horas y correrá a cargo de los titiriteros de Galeoc y El Tinglao. Pero la música estallará mucho antes, a las 18.00 horas, cuando estos dos grupos de animación recorran las calles poniendo la banda sonora a la jornada. A lo largo de la tarde también habrá teatro, con la representación de las obras Os cómicos, Pícaros peregrinos y Feitizos.

Los más pequeños también tendrán su propio espacio en la feria, donde disfrutarán de un Recuncho Infantil en la zona del Malecón con numerosas actividades. Además, la plaza del Concello acogerá la visita de un cuentacuentos y el viernes llegará el Expreso da Atlántida, que se paseará por el centro de la localidad. Niños y mayores no solo tendrán la oportunidad de ver demostraciones en vivo de los guardianes de las artes ancestrales, sino que también podrán poner a prueba sus habilidades como artesanos en los talleres de pirograbado y cuero. El colofón a la primera jornada lo pondrá el grupo Animaczión, con la elaboración de una queimada con conjuro incluido a las 23.00 horas.

La cita se extenderá hasta el domingo, con la reiteración de algunos espectáculos y la irrupción de nuevas actividades, entre las que cabe destacar los talleres de forja, henna o imágenes marinas, así como las demostraciones de palilleiras, a cargo de las asociaciones de Amas de Casa y A Revolteira.

La gastronomía

Entrará también en juego la gastronomía. Las tres últimas jornadas, todos los asistentes podrán degustar empanadas y productos del mar, a las 13.00 horas. El sábado y el domingo, a las 20.30 horas, será el turno para los bollos con vino tinto.

Pero el cartel guarda otras muchas sorpresas. Los espectáculos con fuego serán una de las novedades de esta edición, ya que alcanzarán mayor relieve y tendrán lugar cada noche antes del cierre del mercado.

Tampoco podía faltar el concurso de escaparatismo, que contará con la participación de una veintena de establecimientos del término. Asimismo, habrá una competición de decoración hostelera y una ruta de tapas marineras. Los encargados de elegir a los ganadores serán los propios vecinos y visitantes, que solo por votar entrarán en un sorteo.