Convención de sirenas en Sálvora para luchar contra los plásticos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La ecologista Patt Skinner promueve una jornada ambiental que incluirá la realización de diversas actividades

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su propia observación de cómo la acumulación de plásticos puede transformar una playa y el ecosistema marino ha llevado a Patt Skinner a proponer una singular jornada ambiental en la isla de Sálvora. Lo denomina convención de sirenas porque, afirma, estos seres mitológicos «son los más ecologistas», ya que ejercen un gran poder de atracción a nivel global y, además, la entrada de la isla ribeirense está presidida por una «que también está envuelta en una leyenda».

La iniciativa, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de este mes, tiene como propósito sensibilizar a los asistentes y a la población en general sobre la necesidad de recoger los plásticos y minimizar su uso. Para su realización, Patt Skinner cuenta con el apoyo de distintos colectivos, entre los que figura el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Captar a los jóvenes

La jornada consistirá en la retirada de elementos de desecho, pero también en la realización de charlas y en diversas actividades acuáticas. Asegura que le interesa especialmente captar a los jóvenes porque «el futuro de nuestro planeta es para las próximas generaciones y ellos son los que pueden verse más afectados por las dañinas consecuencias de nuestros actos».

De padre británico y madre gallega, esta mujer preocupada por la conservación de los océanos considera que la educación es la piedra angular: «Para que la tierra sea viable y sostenible es crucial saber cómo nos está afectando el plástico, así como las medidas que debemos adoptar».

Patt Skinner comenta que lleva años trabajando sobre estas cuestiones, lo que le ha llevado a realizar cuadros, vídeos y publicaciones escritas. Pretende que este sea un movimiento a nivel global, por lo que ha contactado con personas de diversos países del mundo y manifiesta que cuenta con un amplio número de colaboradores.

En cuanto a los motivos por los que eligió Sálvora, subraya que conoce las islas del parque nacional desde su infancia, dado que su madre es de Vigo: «El año pasado hice un reportaje sobre estos archipiélagos». Para su singular convención se decantó por la ribeirense porque «es la más respetada de todas. En ella los animales viven tranquilos y creo que es un buen lugar».