Cada dos días se presenta en Ribeira una denuncia por violencia machista

El partido judicial figura entre los siete de Galicia con mayor número de casos


ribeira / la voz

Durante el primer semestre del año, los juzgados de Ribeira recibieron 93 denuncias por violencia machista. Desafortunadamente, esta abultada cifra no constituye un hecho aislado. Al examinar los datos que periódicamente publica el Consejo General del Poder Judicial, se observa que el número trimestral de asuntos de este tipo se mueve siempre en una horquilla que oscila entre los 45 y los 50, lo que significa que, de media, cada dos días hay una demanda.

Este hecho sitúa al partido judicial entre los siete de Galicia con mayor volumen de procedimientos, superando a zonas con mayor población, como Vilagarcía o Lugo, y con más de la mitad que los computados en áreas de ciudades como Ferrol, Pontevedra o Santiago. En estas tres últimas, entre enero y marzo hubo 88, 82 y 79 nuevos asuntos, respectivamente, entre civiles y penales. Con una cifra muy inferior de habitantes, Ribeira recibió 46.

Cabe precisar que el ámbito territorial comprende solo a los municipios de ribeirense, pobrense y boirense, ya que los rianxeiros acuden a Padrón donde, por ejemplo, en el primer trimestre de este ejercicio se registraron cuatro casos.

Aunque inicialmente una denuncia por violencia sexista puede entrar en cualquiera de las tres secciones de instrucción existentes en la capital barbanzana, al final todas acaban derivando en la número 3, que desde el 2004 tiene encomendados en exclusiva este tipo de procesos.

Profesionales del ámbito judicial, como abogados, procuradores e, incluso, personal del juzgado, afirman que la litigiosidad en el ámbito de influencia del partido judicial es muy elevada, sin que puedan determinar los motivos de esto.

Diversas vías de entrada

Las denuncias por violencia machista llegan por diversas vías. Muchas son presentadas por las víctimas, pero otras proceden de actuaciones de las fuerzas del orden o de notificaciones cursadas por facultativos que atienden a mujeres con lesiones u otras casuísticas que infunden sospecha.

A diferencia de lo que sucede con otros procedimientos delictivos, quienes intervienen en los asuntos de maltrato explican que la tramitación es prolongada porque hay que se tomar declaración a la víctima, al acusado y a los testigos, si los hay. La información obtenida permite al juez determinar la necesidad de adoptar medidas cautelares, de las que el alejamiento o la incomunicación son los más frecuentes. Si hay menores también debe intervenirse.

Otra particularidad es que los asuntos de este tipo nunca se archivan. Una profesional apunta que «aunque la mujer renuncie, el fiscal continúa la tramitación».

Por lo que respecta a los partidos judiciales de Muros y Noia, durante el primer trimestre del año recibieron 32 y 16 nuevos asuntos, respectivamente, vinculados con la violencia sexista. En el conjunto de la comarca, los procedimientos iniciados entre enero y marzo ascienden a 94, lo que supone un incremento de 19 con respecto al mismo período del 2017.

Los concellos de Barbanza cuentan con personal especializado en los Centros de Información á Muller (CIM). En el caso del ribeirense, una de sus profesionales subraya: «A muchas usuarias les cuesta contar el problema real. Acuden con excusas y, a medida que hablas con ellas, detectas que detrás de todo hay algún caso de maltrato».

La falta de personal dispara el número de asuntos pendientes y la demanda de refuerzos es constante

El elevado número de casos de maltrato que atiende el Juzgado número 3, que se suman a otro tipo de procedimientos, motiva la constante demanda de refuerzos por parte de los profesionales de la justicia. Y es que la sección cuenta con el mismo personal que cuando se creó, en 1997, pero su carga de trabajo se ha visto considerablemente incrementada. Esto motiva que el volumen de asuntos pendientes se dispare. Solo en lo que concierne a la violencia sexista, en el primer trimestre del año había 98.

El pasado mes, desde el Juzgado número 3 de Ribeira se remitió una notificación a la Dirección Xeral de Xustiza reclamando la incorporación de más personal con el objetivo de reducir los procesos que continúan sin resolver. No es la primera vez que se efectúa una comunicación de este tipo.

Seguir leyendo

Derechos

Cuando un ciudadano debe aguardar meses para la resolución de un asunto judicial por falta de personal, se están vulnerando sus derechos. Los recortes se están aplicando prestaciones ciudadanas básicas: sanidad, justicia, educación, investigación, pensiones. Lo peor es que, poco a poco, la población va tragando. Es una pérdida de servicios constante. Cualquier día, se eliminan los juzgados de instancia y todos mudos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cada dos días se presenta en Ribeira una denuncia por violencia machista