El precio del marisco se dispara y cuesta tanto como en Navidad

Almeja, nécora o navaja aumentaron su valor unos cinco euros en diez días


ribeira / la voz

Almeja roja a 20 euros, nécora grande a 35 el kilo, pequeña a 20 y navajas a 16. Estos precios, aunque parezcan rescatados de la víspera de Navidad, son de ayer, de plazas como las de Ribeira o Boiro, en las que el marisco se ha disparado en apenas diez días. Aunque la tendencia alcista empezó en julio, ha sido con el inicio del mes de agosto cuando los valores han repuntado de manera espectacular debido al incremento de la demanda.

Al hablar de la elevada cotización, la pescantina ribeirense Mónica Luna afirma: «No hay quien coma marisco, está insoportable». Sin embargo, ver el baile de los camarones saltando de la caja o las cigalas intentando escalar por la montaña de hielo atrae la atención de los numerosos visitantes que disfrutan de sus vacaciones en la comarca, y que abarrotan los mercados en busca, precisamente, de un producto que ha llegado directo del mar a los puntos de venta.

Las comerciantes coinciden en manifestar que los turistas no adquieren grandes cantidades, pero que sí cogen un poco de todo. La placera Loli Mayán asegura: «Hai xente de fóra que vén buscando o marisco de aquí e está disposta a darse un capricho».

En uno de los puestos de Ribeira, una clienta preguntó al dependiente a cuánto están las cigalas. El joven respondió que a 35 euros el kilo y la mujer replicó que tendría que comprar al menos tres kilogramos porque tiene bastantes comensales para comer. Desembolsar más de 100 euros le parecía excesivo y, finalmente, desechó la idea.

Muchas comidas

Otra pescantina explica que quienes más cantidad compra no son los visitantes, sino los vecinos de la zona: «Nestas datas moita xente ten na casa aos fillos ou a familiares que viven fóra e iso tira moito do consumo». A esto hay que añadir el incremento de la demanda por parte de los restaurantes y todo ello motiva la espectacular subida.

Los precios de las plazas son un reflejo de lo que está ocurriendo en las lonjas. Hace diez días, la cotización media de la almeja babosa en Cabo de Cruz era de 14 euros, en la subasta del jueves el valor aumentó hasta rozar los 21 euros. La fina, que estaba a 35 ronda ahora los 41. Aunque con un menor incremento, la situación se repite en Rianxo, donde las subidas son similares.

Otro ejemplo del tirón de la demanda sobre los precios es el de la almeja roja en Ribeira. Hasta hace un par de meses se vendía en la lonja a seis o siete euros, indica una de las encargadas de las subastas, mientras que ahora ronda los 15 euros el kilo, casi dos euros por encima de la cotización que tuvo el 1 de agosto. Lo mismo sucede con la nécora, cuya cotización máxima alcanza ya los 40 euros, frente a los 30 de hace menos de un par de semanas. Los mariscadores están muy satisfechos porque los ingresos obtenidos en estas épocas de bonanza les permitirán afrontar las épocas bajas.

También los profesionales que participan en la campaña que se desarrolla en las concesiones de Muros están contentos por la buena salida que está teniendo su producto. En las concesiones que administra el pósito hay berberecho, un bivalvo cada vez más cotizado.

El secretario de la cofradía muradana, José Antonio Rama, explica que el valor medio del capturado por las mariscadoras de a pie ronda los 11 euros, mientras que el del colectivo de a flote oscila entre los 13 y los 8.

Irene Ríos, pescantina: «Os visitantes si mercan, pero pouca cantidade»

La pescantina de Boiro Irene Ríos está satisfecha con el volumen de ventas que tiene, aunque señala que el marisco «experimentou unha forte subida». Explica que la causa no hay que buscarla únicamente en el aumento de la demanda: «O mar precisa unha revoltura do sur. Dalgunhas especies, como a nécora, estase collendo pouca cantidade, e iso tamén motiva que os prezos vaian en aumento».

 

En cuanto a los compradores, afirma que si hay un importante incremento de clientes foráneos, pero matiza: «Os visitantes si mercan, pero pouca cantidade. Piden por unidade, non por quilogramo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El precio del marisco se dispara y cuesta tanto como en Navidad