Portos encomienda a Tragsa la ejecución de la nueva fase del dragado de la ría de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Tras más de un año de espera, el gobierno local asume que la actuación se ejecutará en los próximos meses

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que ocurrió con la primera fase de los trabajos, Tragsa será la encargada de avanzar en la actuación de regeneración de la ría de Noia con una nueva actuación de dragado. Ayer mismo, el presidente de Portos de Galicia firmó la encomienda de gestión para que la empresa pública ejecute las obras.

En vista de que este trámite se ha cumplimentado, el gobierno local asume que la segunda fase del dragado se llevará a cabo en los próximos meses. Como ya se hizo en la anterior ocasión, su desarrollo irá acompasado con la campaña marisquera para evitar que puedan interferir en la actividad de los productores. Así lo explicó el alcalde noiés, Santiago Freire, que añadió que Portos también está tramitando ya la construcción de la estructura peatonal que se instalará paralela al malecón de Gasset una vez que se ha logrado la autorización de Patrimonio.

Idéntico modelo

El permiso del organismo autonómico ha retrasado la ejecución del proyecto. Para obtener su visto bueno, Portos adaptó su propuesta para cumplir sus requerimientos. Para ello, se ha planteado un modelo de pasarela igual al que propone Costas en la parte de la actuación que se desarrollará en terrenos de su competencia.

En cuanto al dragado de la ría, Santiago Freire no pudo precisar cuándo se ejecutará. La obra acumula un considerable retraso, ya que hace más de un año que se realizó la primera fase.

Por otro lado, el regidor noiés comentó que se dirigirá a Costas una vez que se ha producido el relevo en el Gobierno central para asegurarse de que se mantienen los compromisos adquiridos.