El programa Red Natura permitirá mejorar cerca de una decena de espacios protegidos

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las ayudas van dirigidas a conservar hábitats y edificios tradicionales y a la señalización de rutas

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia es la principal meta que persiguen las ayudas que la Consellería de Medio Ambiente concede a través del programa Red Natura. La resolución de la última convocatoria acaba de salir a la luz, y casi una decena de espacios protegidos de la comarca se verán beneficiados por estas subvenciones, que cubren el 100 % de las actuaciones a realizar y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En total, la partida que se destinará a las obras de la comarca rondará los 140.000 euros, que se distribuirán en dos apartados: espacios incluidos en la Red Natura 2000 y parques naturales. Dentro de la primera categoría, el Concello de Rianxo percibirá algo más de 19.600 euros para la realización de la conocida como Ruta das Tres Cruces en la parroquia de Isorna.

El Ayuntamiento muradano también consiguió que aprobaran su proyecto para proteger el hábitat natural de Area Maior, así como la zona comprendida entre el monte y la laguna de Louro, un entorno que está incluido dentro de la categoría de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Xunta. Para esta actuación, se contará con una partida que se acerca a los 19.000 euros.

Por lo que respecta a las subvenciones dirigidas a administraciones y propietarios cuyos terrenos están dentro de parques naturales, el Concello de Ribeira será el que saldrá más beneficiados, ya que recibirá alrededor de 39.750 euros para rehabilitar el lavadero de río de Artes, situado justo en el inicio de la senda fluvial.

Particulares

En esta convocatoria de ayudas de Red Natura también se han resuelto favorablemente cinco proyectos de otros tantos ribeirenses que tienen fincas en el parque natural del municipio, y que recibirán 12.000 euros respectivamente.

Una de las actuaciones va dirigida a recuperar un cierre de mampostería que hay entre dos propiedades, mientras que las cuatro restantes tienen como objetivo rehabilitar la cubierta de cuatro alpendres tradicionales gallegos que se encuentran muy deteriorados.