Más de la mitad de la materia prima se vende por debajo del coste de producción

La Voz

BARBANZA

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 450 granjas que continúan en activo en territorio barbanzano salen cada día cerca de 250.000 litros de leche, de los cuales más de 140.000 se comercializan a menos de 30 céntimos, cantidad en la que distintos estudios cifran los costes medios de producción de cada litro. El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eleva esa cifra a una horquilla que oscila entre los 32 y los 35 céntimos, lo que aumentaría significativamente el porcentaje de las explotaciones que comercializan por debajo del coste hasta casi aglutinarlas en su totalidad.

En cualquier caso, e independientemente de la cantidad que se tome como referencia, parece claro que un número significativo de establos pierden dinero y solo los de mayor tamaño logran unos precios que les permiten salir de los números rojos.

Debido a las primas por cantidad que abonan las lácteas a las granjas con producciones más elevadas, las diferencias de precios entre las explotaciones pequeñas y las más dimensionadas llegan a superar los 4 céntimos.