Serra do Barbanza desestima el recurso de FCC sobre los camiones de recogida de basura

La empresa afirma que se ve incapacitada para prestar el servicio, mientras vecinos de Muros reclaman la adopción de medidas

.

ribeira / la voz

Las discrepancias entre Serra do Barbanza y la empresa FCC sobre la idoneidad o no de los nuevos camiones de recogida de basura parecen haber entrado en un camino sin retorno, mientras los residuos sin recoger desde hace dos semanas se amontonan en numerosas calles de Muros, uno de los municipios más afectados, y en núcleos de Porto do Son y Carnota. El problema es que el camión pequeño, el único que puede acceder a lugares estrechos, continúa estropeado y los nuevos vehículos siguen inactivos. El presidente de la mancomunidad, Santiago Freire, afirmó ayer que se ha desestimado el recurso presentado por la compañía por lo que considera un incumplimiento de las características técnicas de los camiones.

Asimismo, Serra do Barbanza ha remitido un requerimiento a la firma en el que exige, precisó Freire, la inmediata puesta en funcionamiento del camión monocompartimentado -el de menor tamaño-. Posteriormente mandará otro instando también a utilizar los bicompartimentados. Santiago Freire afirma que se acreditó que cumplen las características del pliego en cuanto a potencia, características y dimensiones «por lo que no caben más demoras».

El presidente de Serra do Barbanza subrayó que esto pone fin a la vía administrativa y que si FCC quiere volver a recurrir deberá presentar un recurso contencioso-administrativo.

Por su parte, fuentes de la firma adjudicataria aseguran que los vehículos no se ajustan las condiciones y afirmaron que su uso constituye un riesgo: «La empresa se ve incapacitada para prestar el servicio», al tiempo que responsabilizaron a la mancomunidad de incumplir las condiciones del contrato. Incluso, no descartaron que, una vez más, el conflicto acabe en los tribunales y recordaron la última sentencia, en la que la Justicia da

Mientras tanto, la indignación crece entre los vecinos que ven como las bolsas de basura desbordan los contenedores y, en algunos casos, los residuos se esparcen por las calles.

Un vecino de la zona muradana de Valdexería calificaba ayer la situación de «vergüenza medioambiental», indicando que se está produciendo una situación de riesgo para la salubridad de personas y animales. El residente también mencionaba el hecho de que Muros es un municipio turístico y a las negativas consecuencias de estos hechos, al tiempo que insta a los organismos implicados a intervenir.

Las críticas arrecian entre los ciudadanos y por ahora no parece que la situación vaya a resolverse a corto plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Serra do Barbanza desestima el recurso de FCC sobre los camiones de recogida de basura