La rula de Ribeira cumple un año de gestión privada con un aumento en las ventas de 1.500 toneladas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El gerente, Fernando Carreira, afirma que uno de los objetivos es unificar las subastas de marisco de los pósitos de Arousa norte

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como ayer, hace un año, tenían lugar las primeras subastas en la nueva lonja de Ribeira. No solo cambiaba el recinto, sino también el modelo de gestión, que pasaba a estar en manos de una sociedad integrada por profesionales del ámbito marítimo y de la cofradía. En estos doce meses, las ventas de pescado y marisco han aumentado en 1.500 toneladas, situándose por encima de las 34.000. Se trata de la segunda mejor cifra desde el 2001, fecha a partir de la que existen registros oficiales mediante la plataforma Pesca de Galicia.

La facturación sobrepasa los 43 millones, según los datos aportados por el gerente, Fernando Carreira, situándose en los mismos parámetros que en el último ejercicio de gestión municipal.

Medio millar de clientes

La totalidad del espacio disponible está ocupado y nuevas empresas muestran su interés por conseguir almacenes, que ya se quedaron escasos cuando la instalación comenzó a funcionar. Hasta una compañía andaluza ha manifestado su interés por abastecerse en la lonja.

Fernando Carreira expresa su satisfacción por la consolidación de las instalaciones y de los cambios operativos. Indica que hay un aumento del número de compradores fijos, que superan los 200, y de embarcaciones que descargan sus capturas, que ascienden a 837.

Más de medio millar de clientes han operado en el recinto durante este año. Algunos han acudido solo en determinadas campañas, como la marisquera, mientras que la mitad son habituales. La apertura de la rula ha supuesto, además, la creación de 30 empleos directos.

La sociedad que gestiona el recinto de subastas afronta una nueva etapa con el logro de haber conseguido el sello de calidad PescadeRías tras pasar satisfactoriamente una auditoría de calidad de Bureau Veritas y con el reto de obtener la marca Pescaenverde, una ecoetiqueta que aporta información al consumidor sobre el impacto de las capturas sobre el medio ambiente y que tiene el respaldo científico del Grupo de Investigación de Biotecnología Ambiental de la Universidade de Santiago. Asimismo, con el sector de arrastre se ha iniciado un proyecto de recogida de residuos plásticos en el mar para su posterior reciclaje en tierra.

Unificar las ventas de marisco de todos los pósitos de Arousa norte es otro de los ámbitos de trabajo. Fernando Carreira explica que las conversaciones con los patrones mayores han vuelto a retomarse, en parte alentadas por las depuradoras que, precisó, ven más factible, adquirir la mercancía en un solo punto. El gerente de la lonja apunta que así podrían reducirse los costes de los intermediarios e incrementarse el valor de las cotizaciones.

Valora de manera muy positiva la actividad durante este período. El acuerdo suscrito con Portos de Galicia tras quedar desierto el concurso establece que los actuales responsables del recinto estarán al frente otros dos años. Este tiempo también será aprovechado para mejorar los sistemas de digitalización e intentar poner en marcha el proceso de subastas en línea.