En Barbanza están operativas 24 paradas de autobús bajo demanda

El nuevo servicio, reforzado este verano, funciona a través de una centralita


Ribeira / la voz

Aunque hace ya varios meses que se puso en marcha, el servicio se ha visto reforzado al inicio del verano y los usuarios todavía se están familiarizando con su funcionamiento. Con todo, el transporte público bajo demanda está teniendo una gran acogida en la comarca, donde, según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas, están operativas un total de 24 paradas repartidas en cuatro rutas.

Autos Dosil es una de las empresas de autobuses que prestan el nuevo servicio. Fuentes de la compañía explicaron que el servicio bajo demanda funciona con total normalidad y que poco a poco, a medida que se va conociendo, va creciendo el número de usuarios. Para poder acceder a esta modalidad de transporte, que en el caso de Barbanza funciona en los municipios de Noia, Lousame y Boiro, los vecinos deben llamar a una centralita de la Xunta, en el número 988 68 78 00, desde la que se gestionan las reservas. El interesado debe aportar su DNI y la hora y la parada que desea utilizar.

En territorio barbanzano por ahora son cuatro las líneas que funcionan con este sistema, y un total de 24 las paradas habilitadas bajo demanda, que están operativas en los trazados que realizan los siguientes recorridos: Ponte Beluso-Ces-Noia, Ponte Beluso-Cruído-Noia, Gorgosa-estación de autobuses noiesa y Noia Bursó. Aunque comenzó a funcionar a finales del mes de diciembre, el servicio se ha visto reforzado en las últimas semanas. No en vano, desde el pasado mes de junio se han incorporado nuevas paradas que se corresponden con las utilizadas durante el curso compartidas con el transporte escolar.

Tanto las rutas, como las paradas y los horarios pueden consultarse en la página de la consellería o en la web www.bus.gal, en la que también se ofrece información detallada sobre el funcionamiento del servicio, que debe solicitarse entre las 8.00 y las 20.00 horas del día anterior al que vaya a necesitarse. Luego, desde la Xunta se pasa toda la información a las empresas que realizan los recorridos.

Segunda fase

Por otro lado, fuentes de la Consellería de Infraestruturas confirmaron que la Administración autonómica está trabajando ya en una segunda fase del plan de transporte.

Todavía no está desarrollada, pero el objetivo es ir ampliando tanto las líneas como los concellos en los que se implantará el servicio bajo demanda.

La puesta en marcha del transporte escolar compartido tuvo una gran acogida

El servicio bajo demanda es una de las novedades del nuevo Plan de Transporte impulsado por la Xunta, junto con las rutas compartidas entre pasajeros y alumnos de los colegios. Precisamente, esta última modalidad, en entró en funcionamiento a inicios del pasado curso, ha tenido una gran acogida.

Tanto es así que no solamente se mantendrá a partir del próximo septiembre, sino que está previsto ampliarlo en la segunda fase del Plan de Transporte autonómico.

En la comarca tan solo ha estado en marcha en Lousame, y ha resultado un éxito. Según indicaron desde la empresa que presta el servicio, el transporte escolar compartido ha funcionado muy bien, sobre todo entre la gente mayor, y es uno de los que presentan mayor ocupación. Hasta que vuelva a estar operativo con el inicio del nuevo curso, muchas de las paradas que incluía funcionan únicamente en la modalidad bajo demanda.

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Racionalizar

Tan cierto es que cada vez se usan menos los autobuses de línea como que muchos ciudadanos siguen dependiendo de ellos todavía para sus desplazamientos, principalmente personas mayores que no tienen carné de conducir ni nadie que les lleve y les traiga. Por eso los nuevos servicios, como el transporte bajo demanda, parecen una gran solución para seguir respondiendo a esa necesidad, pero racionalizando los recursos que se ponen a disposición de los vecinos.

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