Serra do Barbanza instará a FCC a usar los camiones nuevos y la firma reclama que se cumpla el contrato

La Voz MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

Varios municipios de la comarca llevan todo el fin de semana sin servicio de recogida

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas por la cantidad de bolsas de basura que ya hay acumuladas en numerosos puntos del municipio de Muros, así como en parroquias de Porto do Son y en otras localidades, van en aumento mientras Serra do Barbanza y la empresa concesionaria del servicio, FCC, mantienen su particular batalla. La mancomunidad requerirá por escrito a la firma para que utilice los tres camiones nuevos que todavía no ha estrenado. Por su parte, FCC instó ayer a la entidad supramunicipal a «cumprir cos contratos para a reposición, tanto dos camións como da volteadora, única forma para poñer fin aos problemas de recollida de tratamento de lixo».

El presidente de Serra do Barbanza, Santiago Freire, aseguró que «de xeito paulatino estase intentando dar resposta ás necesidades», al tiempo que manifestó que «podería haber maior colaboración por parte da empresa».

Escrito en curso

Freire precisó que la secretaria de la mancomunidad está elaborando un texto, que espera tener listo a mediados de semana, para forzar a la compañía a emplear los vehículos aunque todavía está pendiente de resolución del recurso presentado por FCC.

Por su parte, la compañía indicó que, de media, tiene menos de cuatro camiones para efectuar la recogida «dunha poboación fixa superior aos 86.000 habitantes que se ve incrementada no verán ata sobrepasar os 110.000 residentes e que comprende 500 quilómetros cadrados».

Además de los vehículos, también es objeto de controversia la volteadora. Serra do Barbanza ha propuesto la reparación de la existente, que implica un desembolso de 90.000 euros, mientras que la empresa adjudicataria considera que eso «non soluciona o problema nin a medio nin a longo prazo».