Expertos geólogos valorarán «in situ» el hundimiento sobre la mina de A Barquiña

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de los vecinos de A Barquiña por el hundimiento de una de las galerías de una antigua mina que se tragó un galpón y causó un agujero de cinco metros de profundidad no han caído en saco roto. Tras reunirse con la Dirección Xeral de Minas, el alcalde noiés, Santiago Freire, señaló que expertos geólogos visitarán la zona para realizar una valoración del socavón in situ.

Los residentes, que están en vilo ante el temor de que puedan producirse nuevos derrumbes en las galerías de la antigua mina, no tendrán que esperar demasiado ya que la visita está prevista para hoy mismo. Según explicó Freire, se hará una primera inspección para conocer las condiciones del hundimiento y, a partir de ahí, extraer conclusiones que permitan tomar las decisiones adecuadas para solventar la situación, empezando por valorar cuál es la mejor solución para cubrir el agujero «de forma que se garanta a seguridade do terreo».

Por otro lado, el regidor apuntó las dificultades que existen para dar respuestas a los vecinos. Para empezar, indicó que no está claro si la causa del hundimiento está en las galerías de la mina, y añadió que la explotación está caducada desde hace más de 40 años y que, por tanto, «non hai unha empresa á que se lle poidan esixir responsabilidades».