Diego Romero: Un campeón al que atrapó la piragua

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Boirense de adopción, no deja de acumular triunfos en un medallero que aspira a seguir creciendo

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá opiniones enfrentadas sobre si un campeón nace, o se hace. En el caso de Diego Romero, nacido en Cuntis en 1990, pero afincado en Boiro, hay un poco de todo: a sus cualidades para el piragüismo se suman el trabajo y la constancia que le han llevado al campeonato de Europa de maratón. Cogió la pala cuando todavía era un niño y la canoa le atrapó poco a poco hasta que este deporte se ha convertido en el eje central de su vida.

Inició su trayectoria en el club As Torres de Catoira, a donde llegó por casualidad con 12 años durante una excursión del colegio. Probó, le gustó y lo demás es historia, aunque no sabe precisar en qué momento el piragüismo dejó de ser una afición para ocupar buena parte de su tiempo: «Vas progresivamente. Non é que te propoñas nun momento dado dedicarte en serio a este deporte, vaste metendo pouco a pouco, o día a día lévache a ir entrando cada vez máis e cando tes das conta, se os resultados acompañan, acabas dedicándote a el por completo».

El responsable técnico del club catoirense ya daba las claves de la exitosa trayectoria de Diego cuando este empezaba a despuntar: «Romero é froito da constancia e do esforzo persoal». Su éxito más reciente es el campeonato de Europa de maratón, pero, en su caso, los tiempos y las medallas tardaron en llegar. «Moitos comezan a destacar de rapaces, no meu caso non foi así, estiven seis ou sete anos adestrando ata que empezaron a chegar os resultados».

Amplio medallero

Corría el año 2007 cuando disputó su primera competición internacional y desde entonces no ha dejado de acumular éxitos en un medallero que aspira a seguir creciendo. Ahora está inmerso en la preparación del mundial de maratón, que se disputará el 9 de septiembre, y a ello dedicará sus recién estrenadas vacaciones estivales.

Trabaja en el Ejército, así que su rutina diaria no le deja apenas tiempo para el descanso: «O meu día a día é levantarme ás seis da mañá para ir a traballar ata as tres ou catro da tarde, depende do día. Logo adestro ata as sete ou oito, ás nove chego á casa e a descansar ata o día seguinte». A veces, entrena también sábados y domingos. Semejante agenda agota a cualquiera, pero tiene su recompensa: «Si que cansa e desgasta, pero ao final os bos resultados compensan todo o traballo feito».

Con tan poco tiempo, Diego Romero todavía no ha pensado en la próxima campaña: «A tempada de maratón é máis longa e estou centrado na preparación do campionato mundial, non pensei aínda que vou facer o próximo ano, pero queda moito. É mellor pensar no día a día e despois xa se verá».

Tampoco ha decidido si volverá a intentar hacerse con una plaza para disputar los próximos Juegos Olímpicos. En la última edición se quedó a las puertas de lograrlo y, aunque es un sueño, ahora está centrado en la competición de maratón. Sobre la clasificación para las últimas Olimpiadas, reconoce que fue duro quedarse a un solo paso de clasificarse: «Se ao principio da tempada me din que ía quedar ás portas firmaba, pero cando quedas tan cerca e non o consegues é unha pequena decepción».

Día a día

Mientras llega el momento de tomar una decisión, Diego Romero está centrado en sus entrenamientos diarios y en la preparación del mundial, un trabajo que, como él mismo explica, solo es posible gracias al apoyo de su club, el Breogán de O Grove, y a sus patrocinadores. El principal apoyo económico del canoísta afincado en Boiro es el hotel balneario Termas de Cuntis, que le da el respaldo que necesita para ir a entrenar todos los días y para sus desplazamientos a los campeonatos.

Sobre esta cuestión, añade que en su caso ha tenido mucha suerte porque no es fácil encontrar el apoyo necesario: «Os patrocinadores hai que buscalos, non veñen sós, pero non teño tempo nin para iso, é imposible. Eu tiven sorte porque a través dun familiar souben que Termas de Cuntis buscaba xente para patrocinar e contactei con eles».

La tranquilidad que le aporta saberse con las espaldas cubiertas permite a Diego estar centrado en sus entrenamientos con el objetivo de alcanzar un nuevo podio en el mundial.