Los problemas con la basura resurgen mientras los nuevos camiones de Serra do Barbanza siguen parados

M. Gómez / J.M. Sande NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

Vecinos de algunas zonas de Muros denuncian que no se recogen los residuos desde hace ocho días

04 ago 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

La recogida de la basura en los municipios adheridos a Serra do Barbanza sigue dando quebraderos de cabeza tanto a los alcaldes como a los vecinos. Los problemas han reaparecido y en algunos puntos se acumulan contenedores llenos de desperdicios desde hace días. Mientras tanto, los nuevos camiones adquiridos por la mancomunidad, y que fueron recepcionados el pasado mes de mayo, continúan parados.

Los problemas que se registran en la actualidad se deben nuevamente a averías en la flota. Las zonas más afectadas por la falta de recogida son aquellas situadas en la ruta que realiza el camión pequeño, que opera en lugares con accesos estrechos en los que no entran los otros vehículos. Según explicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Noia, Santiago Freire, en la última semana este vehículo sufrió ya dos averías. La previsión era que ayer quedase reparado y pudiera realizar el servicio nocturno, pero no podía asegurarlo.

En esta situación, indicó, «fomos intentando manter o servizo nas mellores condicións posibles». Pese a ese esfuerzo, vecinos de algunas zonas de Muros, como las inmediaciones del Pozo do Cachón, denunciaron que no se retira la basura de los contenedores desde hace alrededor de una semana.

Fuera de servicio

Mientras, siguen sin estar operativos los nuevos camiones adquiridos por Serra do Barbanza y se continúa trabajando con los de FCC y los que se alquilaron a la espera de los nuevos vehículos. En cuanto a la entrada en servicio de estos últimos, Freire indicó que la empresa concesionaria ha presentado un recurso que está pendiente de resolución: «Fixéronse os cambios que pediron nos camións, pero recorreron a súa posta en funcionamento. Os servizos xurídicos están traballando no informe correspondente e temos que agardar a que se resolva».