El hospital incrementa la funcionalidad y servicios de su laboratorio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Durante su visita a las instalaciones, el titular de Sanidade dijo que la ampliación de Urgencias comenzará a principios del 2019

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio del hospital comarcal dispone de un renovado sistema informático que, además, está unificado con el Clínico de Santiago. La completa reforma efectuada en estas instalaciones, que han ganado 80 metros cuadrados, permiten incrementar su funcionalidad y servicios, como explicó ayer el jefe de Análisis Clínicos, Alfonso Javier Benítez, lo que redunda en beneficio de los usuarios.

Los profesionales, acompañados por del director del complejo, Salvador Mariño-Ageitos, y por el alcalde, Manuel Ruiz, explicaron al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, la trascendencia de los cambios realizados. Así, el hematólogo Aitor Abuín detalló aspectos relacionados con el banco de sangre, ya que en el laboratorio están los equipos destinados a la comprobación de grupos para la posterior realización de informes.

También en esta área hay incorporaciones que agilizan y mejoran la atención de los pacientes, como un agitador de plaquetas que permite al centro conservarlas para las transfusiones.

El conselleiro aseguró que «este é un dos hospitais que mellor funciona», e indicó que «o laboratorio concentra a actividade do complexo durante as 24 horas».

Próximas obras

También aprovechó Jesús Vázquez para referirse a la ampliación del servicio de Urgencias, una demanda histórica por parte del personal y de los responsables políticos.

Precisó que el proceso de contratación está en la recta final y que la previsión es que las obras comiencen a principios del 2019. Aseguró que, a finales de ese año estará operativo y que se efectuará una reorganización para mejorar la agilidad en la atención.

Jesús Vázquez también subrayó la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira y, en concreto, habló de la ampliación del vial de acceso.