Los alcaldes rechazan que el ejército cubra las vacantes de la Policía Local

Critican la medida propuesta por Gobierno y FEMP, que califican de «parche»


RIBEIRA / la voz

La comarca arrastra desde hace años un problema endémico que está relacionado con el gran número de vacantes que existen en las distintas policías locales y que no se cubren, una situación que todavía se complica más cuando hay agentes de baja o que pasan a realizar tareas de segunda actividad, lo que reduce al mínimo el número de profesionales que están disponibles para patrullar las calles. Para intentar paliar esta situación, la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acordaron iniciar un proceso para que el personal del ejército -militares de tropa y marinería- pase a formar parte de los equipos de seguridad municipales, una propuesta que no ha sido bien recibida por los alcaldes de la comarca.

El mandatario rianxeiro, Adolfo Muíños, considera que esta solución «é un remendo. Teñen un problema coa xubilación dos militares antes de tempo e non saben que facer con eles. Agora propoñen que pasen a ser policías locais. Esta non é a solución, o que hai que facer é promover as oposicións libres para cubrir as vacantes de axentes». Además, apunta que si se hace efectiva esta medida se estaría siendo desleal con todas las personas que llevan años en academias preparándose para optar a las plazas de Policía Local.

También Juan José Dieste afirma que esta solución no es la adecuada, y que incluso puede ser ilegal, puesto que se trata de cuerpos distintos, con rangos y funciones diferentes. «Me parece un disparate, las cosas no se arreglan quitándole a unos y dándole a otros». Al mismo tiempo, el alcalde boirense recuerda que una cosa es el apoyo puntual del ejército en situaciones de emergencia, como la colaboración con la UME en las últimas oleadas de incendios, pero que otra es formar parte directa de las policías locales.

Situación de emergencia

En los mismos términos se posiciona su homólogo de Porto do Son, Luis Oujo, que calificó la medida como un intento de poner «un parche» para arreglar un problema más grave. «Entendería esta proposta se houbera unha situación de emerxencia especial, pero creo que non é o que pasa na actualidade. Ademais, o persoal do exército non está cualificado para realizar certas tarefas da Policía Local como regular o tráfico, son profesións completamente distintas».

Santiago Freire también se sitúa en el mismo bando que el resto de sus compañeros de la comarca. Critica que se abogue por medidas de este tipo cuando el problema para cubrir las vacantes está en que, hasta ahora, la tasa de reposición para suplir las jubilaciones no se estaba aplicando. «Podería ser una solución puntual, pero sería como un parche para solucionar un problema peor», aclara el regidor noiés, que recuerda que en el municipio se están intentando cubrir todas las vacantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los alcaldes rechazan que el ejército cubra las vacantes de la Policía Local