Frente común contra las tasas que cobra Portos por los actos festivos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Los concellos barbanzanos reclaman la exención del pago en citas sin ánimo de lucro

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las discrepancias de los concellos sobre el abono de tasas a Portos por la ocupación de espacios que dejaron de tener uso pesquero para integrarse en el área urbana van en aumento y las Administraciones locales están dispuestas a dar la batalla por una reivindicación que consideran justa. Históricamente, Ribeira capitaneó las reclamaciones contra las cuotas por las terrazas del paseo marítimo, pero ahora existe un frente común entre los ayuntamientos de la comarca, que demandan la exención del pago por la utilización, para actos festivos o sin ánimo de lucro, de terrenos del ente portuario.

Los representantes locales ven inadecuado el cobro por el desarrollo de actividades que no reportan ingresos, y mucho menos cuando se efectúan en lugares cuyo mantenimiento, explican, corre a cuenta de las arcas municipales. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, define la actual situación como «un intento de Portos por mercantilizar uns terreos que son do pobo». El regidor va más allá y precisa que deben satisfacer tasas por espacios que ahora son competencia del organismo autonómico, «pero eses recheos fixéronse incluso antes da súa existencia».

Las tarifas a desembolsar también son motivo de queja. Adolfo Muíños explica: «Nas Festas da Guadalupe do 2015 pagamos 3.849 euros e nas do 2017, 6.866».

Por su parte, el importe reclamado este año en A Pobra por la ocupación de espacios en las Festas do Nazareno de septiembre llevó al regidor, Xosé Lois Piñeiro, a explicar en un pleno que el ejecutivo intentará reducir al mínimo la factura, que, comentó, ronda los 10.000 euros. Entre otras cosas, dijo: «Buscaremos un aparcamento alternativo para os autocares. O que intentaremos será reducir a cantidade ao mínimo. Non é lóxico poñer unha taxa».

El ejemplo ribeirense

Los concejales ribeirenses aprobaron, en el pleno del lunes, solicitar la exención para este tipo de actividades y el edil de Festexos noiés, José Pérez, afirmó ayer que propondrá que la corporación de Noia adopte un acuerdo igual, al tiempo que manifestó que también pedirá la cesión de los espacios sin actividad portuaria: «Los cuida el Concello y, por encima, debe pagar tasas». Explicó que, al cabo del año, entre las diferentes celebraciones el desembolso asciende a 20.000 euros.

En el caso de Ribeira, Manuel Ruiz dijo que las fiestas suponen un coste de 13.000 euros y estimó el gasto anual en concepto de ocupación de espacios por la realización de actividades en 80.000.

También el regidor sonense, Luis Oujo, se suma a la demanda de supresión de estas tarifas: «Son moitas as actividades que facemos: o certame canino, a Festa do Polbo ou a do Carme. Que cobren pola instalación, por exemplo, dunha carpa ou por facer actividades no peirao carece de sentido». Al igual que sus homólogos, recalca: «Limpamos, conservamos e mantemos os xardíns».

La demanda es extensiva al conjunto de las corporaciones y el BNG presentó una solicitud en este sentido a nivel gallego.

Además, con motivo de la entrada en vigor de la ley de espectáculos, Portos reclama el depósito de un aval, para cubrir posibles incidencias. Asimismo, los concellos deben presentar a principios de año una relación de las actividades a realizar en los terrenos bajo su competencia, una medida que tampoco es del agrado de todos.

Ente autonómico y Fegamp crearon un grupo de trabajo para estudiar cambios en la normativa

El malestar por las tasas portuarias no es exclusivo de la comarca barbanzana y fue trasladado por los representantes locales a la Fegamp. Fuentes de Portos explicaron ayer que ambos entes han creado un grupo de trabajo para abordar posibles cambios en la normativa.

En cuanto al aumento de las tasas, desde el organismo autonómico precisaron que no se han producido modificaciones entre este año y el pasado y que, en ejercicios precedentes, la subida se correspondía con la del IPC. Indicaron que en casos como el rianxeiro tuvo que producirse una ocupación mayor de terreno.

Por lo que respecta a la solicitud de espacios a principios de año, fuentes de Portos de Galicia subrayaron que se hace con el objetivo de tener una planificación y poder requerir la documentación correspondiente en cada caso. Asimismo, negaron que vaya a rechazarse un permiso en el caso de que la solicitud llegue con poca antelación con respecto a la fecha de la celebración.