Noia implantará un proyecto europeo de gestión del agua

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El objetivo de esta actuación es progresar en la protección medioambiental en espacios transfronterizos, a través del impulso del uso racional de los recursos hídricos y la aplicación de herramientas tecnológicas

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello noiés ha sido elegido por Augas de Galicia como el único municipio gallego que acogerá una experiencia piloto europea destinada a implantar un avanzado sistema de información con el que lograr una gestión integrada y más sostenible del ciclo del agua. Se trata del proyecto Aquamundam, cuyo objetivo es el de progresar en la protección medioambiental en espacios transfronterizos, a través del impulso del uso racional de los recursos hídricos y la aplicación de herramientas tecnológicas.

En este sentido, será en Noia donde se eche a andar la plataforma digital para controlar y gestionar el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que desenvuelven las entidades implicadas en el proyecto Aquamundam: Instituto Tecnolóxico de Galicia, Fundación Cartif, Confederación Hidrográfica del Duero, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y el Instituto Pedro Nunes de Coímbra.

La tecnología que se empleará permitirá, entre otras funcionalidades, el control de las infraestructuras hidráulicas noiesas, la monitorización real de los datos de la red, el manejo de incidencias en el servicio y el seguimiento de su resolución, así como el análisis de los costes e ingresos.

Tareas previas

Antes de que se comience a desarrollar esta experiencia será necesario recopilar una serie de datos e indicadores relacionados con el saneamiento y el abastecimiento que serán digitalizados para subirse a la nueva plataforma. Para ello, también se instalarán dispositivos que midan dichos parámetros y que contarán con alarmas que alertarán en caso de que se produzca alguna anomalía en el servicio.

En el marco del Aquamundam, Augas de Galicia realizará un estudio en profundidad de los sistemas de abastecimiento de cuatro municipios gallegos: Noia, Ames, Burela y Soutomaior.