Las elecciones en los pósitos implican a 3.840 profesionales barbanzanos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las cofradías cerraron el censo para la votación del 29 de septiembre en toda Galicia

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de las 63 cofradías existentes en Galicia están llamados a las urnas el 29 de septiembre, en el segundo proceso conjunto convocado por la Consellería do Mar -el anterior tuvo lugar el 28 de junio del 2014- para la elección de los órganos directivos y patrones mayores. La convocatoria implica directamente, en el caso de los 12 pósitos barbanzanos, a 3.840 afiliados. La cifra es bastante pareja a la de hace cuatro años, en la que se movilizaron 3.795.

Entre las entidades que han visto incrementado su número de socios durante estos cuatro años figuran Muros, Porto do Son, Portosín, Noia, Ribeira y Aguiño. El mayor aumento en el censo de votantes corresponde a Noia, con 126, mientras que Rianxo experimenta la bajada más acusada, con 168 inscritos menos.

El sector pesquero y marisquero es el puntal de la economía barbanzana, pero las cofradías afrontan dificultades que ponen en peligro su viabilidad. Por ejemplo, durante estos cuatro años, los socios de Rianxo aplicaron medidas de ajuste económico que permitieron reflotar la agrupación y sanear sus cuentas. En el caso de A Pobra, optaron por comercializar sus capturas en la lonja de Ribeira, consiguiendo así mejores precios para el bivalvo y, por lo tanto, mayores ingresos para los profesionales y para las cuentas del pósito.

Sin embargo, las cosas no van tan bien para otras entidades y dos ejemplos claros son los de O Pindo y Lira, ambas en Carnota. En el caso de O Pindo, cuenta solo con una veintena de socios. El número no deja de bajar y la escasa demanda motiva que la Consellería do Mar ni tan siquiera convoque plazas para cubrir las bajas por jubilación. La situación llega a tal extremo que la cofradía prácticamente ya no tiene embarcaciones adscritas.

No demasiado mejor está Lira, que tiene 40 inscritos, siete menos que en el 2014. El patrón mayor, José Mariano Lago, aspira a la reelección y cuando se le pregunta por la situación manifiesta un escueto: «Imos indo».

El proceso

Los censos están a exposición pública en las cofradías, pero agosto es mes inhábil y quienes deseen presentar candidaturas deberán aguardar a septiembre.

Siete son los patrones que aspiran a repetir, aunque no es una elección directa, sino que se designa junta general y esta elige al responsable en cada entidad.

Quienes han expresado su intención de mantenerse al margen, aunque podrían acabar siendo nombrados, con los dirigentes de A Pobra, O Son, O Pindo y Cabo de Cruz. El de Palmeira dijo no tener tomada una decisión.