El Concello solicitará un presupuesto específico para el puerto de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La corporación también acordó reclamar la exención de tasas por ocupar el muelle para actos de carácter lúdico

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Ribeira capitalizó buena parte del debate plenario del lunes y, una vez más, la corporación mostró su capacidad para alcanzar el consenso en cuestiones estratégicas. Así, una moción de la nacionalista Pilar Sampedro, alguno de cuyos puntos generaban dudas, acabó convirtiéndose en una iniciativa conjunta en la que la corporación acordó solicitar un presupuesto específico para el puerto de Ribeira o, en su defecto, una autoridad portuaria propia. Este último no es un aspecto nuevo, dado que ya fue propuesto por el alcalde, Manuel Ruiz, en el pleno sobre el estado de la ciudad.

Fue la portavoz del PP quien, en su intervención, sugirió ampliar la propuesta de Pilar Sampedro solicitando a la Administración autonómica que dote anualmente al área portuaria de una consignación propia y acorde con la recaudación obtenida en las instalaciones ribeirenses.

Todos los grupos coincidieron en el planteamiento de la edila del BNG para reclamar la exención de tasas por el desarrollo de actividades de carácter lúdico, sin ánimo de lucro, en la zona portuaria; y, en cuanto a su demanda para que se transfieran al Concello los espacios que no tienen uso pesquero, el mandatario hizo una modificación para que se reclame el cumplimiento del protocolo suscrito para la cesión de uso, mediante convenio, de esos terrenos.

Por su parte, el portavoz socialista, José Vilas, propició el análisis sobre las carencias de las instalaciones portuarias. El concejal habló sobre la demanda del sector para que haya un pantalán junto a la lonja que permita las descargas de las capturas de la flota de artes menores, al tiempo que exigió mejoras en materia de seguridad, electricidad y la ampliación de las zonas de atraque en varios puntos.

Reciente reunión

También en este caso el alcalde efectuó algunas consideraciones porque, dijo, algunas de las solicitudes realizadas por el PSOE difieren de las del sector.

En este caso no hubo unanimidad, ya que el PP presentó una enmienda a la iniciativa socialista que contó con el respaldo de 12 concejales. La variación, básicamente, fue que los populares apostaban por tener en cuenta la opinión del sector.

La propuesta de Vilas también hacía mención al reparto del libre marisqueo y al establecimiento de unas vedas ajustadas a favorecer la reproducción de las especies. La edila del BNG Pilar Sampedro le indicó que ambos son asuntos lo suficientemente importantes como para ser tratados de manera individual.

Sobre el libre marisqueo, Ruiz indicó que afecta a toda la ría de Arousa y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta.